edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
09/07/2010
BOLSERIAS

Fuelle enclenque

El Ibex sube 0,46% y cierra la semana en 10.127
Juan José González

Inercia. El mercado dio por concluido el objetivo más humilde: ponerse al día. Y poco más, pues los inversores siguieron a rebufo de la subida de ayer, pura inercia, que lleva al indicador del principal selectivo español a mantener la cota de los 10.000 puntos. Algunas noticias parecen confirmar la ausencia de turbulencias en el corto plazo, al menos en esa clave se interpretan la subida del precio del dinero por parte del Banco Central de Corea del Sur, y la lectura entre líneas de la última intervención de Jean Claude Trichet. La jornada fue huérfana en noticias relevantes y en general se da por hecha una tregua en los mercados, cuya duración dependerá de los resultados empresariales, a punto de salir a escena, el lunes con Alcoa en EE UU y el jueves con Banesto en el mercado local. El fondo sigue siendo bajista, aseguran los operadores, y estiman que las últimas subidas responden únicamente a la sobreventa y al cierre de posiciones cortas. Wall Street comenzó con exceso de dudas, indefinición que fue tenida en cuenta por Europa, que no perdió de vista al mercado norteamericano, de ahí el resultado final. El cierre semanal deja un balance positivo para el principal selectivo español con unas ganancias del 9,6%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los cambios mostraron al cierre la huella de quienes resolvieron cortar por lo sano y recoger beneficios. La sesión que ponía punto y final a una óptima semana transcurrió en medio de un ambiente sosegado, sin necesidad de cotizar y valorar nuevos indicadores, que hoy no hubo. Estabilidad que no resta para que se intensifiquen esos rumores acerca de que estaríamos en el preámbulo de una caída importante de las cotizaciones. Rumor interesante para las posiciones cortas. En líneas generales se estima que el perímetro de factores que inciden sobre la inversión, mejora y esta cada día más despejado, lo cual no quiere decir que esté despejado.

Recuperación de algunos valores que en las últimas sesiones resultaron damnificados. Valores industriales como Acerinox, Arcelor Mittal, el ganador de la jornada con avance del 2,82%, Técnicas Reunidas, energéticas, alguna constructora y otros como la aerolínea Iberia, aprovecharon el paso cedido por los bancos para alcanzar los primeros puestos del selectivo. Los recortes fueron en la jornada para Indra, el farolillo rojo con un recorte del 4,72%, Sacyr y Abertis, esta última sigue en primera línea de fuego tras la operación planteada por ACS, Criteria y el fondo CVC, y que hoy recibió la primera crítica de la calificadora S&P que señala que de llevarse a cabo la OPA sobre Abertis,  con el consiguiente efecto sobre su deuda, la colocaría en ‘vigilancia negativa’. Por el momento, la compañía subió en la semana un 9%.

Los pesos pesados del selectivo cerraron mayoritariamente con avances. Repsol, BBVA e Iberdrola al frente de los mayores avances en este grupo, seguidos de Santander y Telefónica, la operadora comienza a recuperar escalones tras los últimos movimientos de Portugal Telecom y de la declaración de ilegalidad de la golden share sobre Vivo. JPMorgan elevó la recomendación de la operadora hasta los 21,50 € de precio objetivo, un buen margen que no dejarán escapar los inversores. En la sesión finalizó con ligero recorte.

En los mercados del resto de Europa la ausencia de noticias confirmó el compás de espera hasta la próxima semana para comenzar a descontar los resultados del segundo trimestre, que equivalen a conocer los de medio ejercicio. Pesó sobre los selectivos europeos la indefinición en la apertura de Wall Street, y al cierre se decidieron por tímidos avances para Francfort, Paris y Londres.

Corrección a última hora en el mercado de divisas, donde la moneda única europea se cruzaba en las 1,2639 unidades frente al dólar, después de iniciar la sesión en los 1,2690 $. La onza de oro recortó ligeramente hasta los 1.196 $ y el barril de petróleo Brent cedía un escaso 0,2% hasta los 75,10 $ tras abrir en la jornada en 75,12 $. Fuerte avance del euribor que cerró en tasa diaria en 1,351 %, once milésimas sobre el cierre anterior y que supone el más alto en once meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...