edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
18/01/2010
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

Fuerte recuperación en Brasil y buenas perspectivas en Chile

Tras varios meses de deterioro del comportamiento de pagos de las empresas brasileñas, se prevé una mejora proporcional al ritmo de recuperación económica
La perspectiva a corto-medio plazo para Chile sigue siendo muy positiva, pero existen riesgos negativos como la vulnerabilidad del país a la volatilidad de las materias primas
CRÉDITO Y CAUCIÓN

La economía de Brasil sigue repuntando. Un reciente estudio de clima de negocios realizado por la Fundación Getulio Vargas y el IFO alemán pone de manifiesto que la economía de Brasil se encuentra actualmente en pleno auge, observándose en 2009 desarrollos positivos en la demanda interna y una subida de las ventas en el sector inmobiliario. La industria manufacturera también está presentando indicios alentadores de recuperación. En septiembre, la producción industrial aumento un 0,8% en relación con el mes anterior –lo que supuso nueve meses consecutivos de crecimiento–. El Gobierno ha seguido aplicando medidas para reactivar la economía, incluyendo una reducción de la carga fiscal y exenciones fiscales para productos industriales como vehículos de combustible flexible.

A pesar de que, al igual que en muchos otros países, el comportamiento de pagos de las empresas brasileñas se ha deteriorado en estos últimos meses, actualmente se prevé una mejora proporcional al ritmo de recuperación económica y a la mejora en el flujo de caja de las empresas.

GRANDES INVERSIONES PREVISTAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Dos nuevos hechos reafirman las perspectivas optimistas de Crédito y Caución por lo que respecta al comportamiento económico futuro de Brasil: el descubrimiento de un enorme yacimiento petrolífero submarino que puede contener de 5.000 millones a 8.000 millones de barriles de petróleo –suficiente para aumentar las reservas probadas del país del 40 al 50%– y el hecho de que Brasil albergará el Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Estos hechos darán lugar a un importante aumento de las inversiones. Según la empresa energética brasilera Petrobras, las inversiones en la explotación de petróleo superarán los 40.000 millones de dólares USA desde este momento y hasta 2013. Se calcula que los costes asociados a la construcción y renovación de los estadios de fútbol necesarios ascenderán a 3.280 millones de dólares USA, mientras que las inversiones privadas y públicas destinadas a los Juegos Olímpicos ascenderán a un total de 16.600 millones de dólares USA, lo que tendrá como consecuencia natural el aumento del flujo de entrada de capital extranjero.
 
Un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha concluido que a partir de 2010 Brasil desempeñará un papel fundamental en la recuperación de los flujos globales de inversión extranjera directa. Si bien el FMI prevé un crecimiento del 3,5% del PIB en 2010, el Banco Central de Brasil predice un aumento de casi el 5%. El Ministerio de Hacienda de Brasil espera que el tipo de interés de referencia del banco central SELIC suba de nuevo hasta el 10,35% el año que viene.

CHILE, SUS PILARES ECONÓMICOS AÚN SON SÓLIDOS

Chile es la quinta economía más importante de Latinoamérica. Sigue contando con los pilares macroeconómicos más sólidos de la región, con un clima de inversión atractivo, un alto nivel de transparencia y una estricta disciplina fiscal. Como todos sus vecinos, no es inmune a la crisis económica global, que le ha llevado a sufrir tres trimestres consecutivos de contracción por primera vez en su historia desde 1999. Sin embargo, los últimos datos apuntan ya hacia una recuperación, impulsada principalmente por el aumento del gasto público, el reaprovisionamiento de los niveles de existencias y una mayor inversión.

El Gobierno ha lanzado un paquete de estímulo por un total de 4.000 millones de dólares USA con vistas a fomentar el gasto público en infraestructuras y ofrecer ayudas y rebajas fiscales para amortiguar el efecto de la crisis financiera global. Este paquete se financiará con los ingresos excepcionales del cobre obtenidos de los fondos soberanos de inversión patrimonial.

Las exportaciones de cobre suponen aproximadamente el 45% del PIB y han descendido drásticamente en 2009, habida cuenta de la reducción de las existencias globales y la contracción del sector de la construcción. Los ingresos de enero a septiembre cayeron drásticamente un 90% en relación con el mismo período de 2008. No obstante, sin volver a alcanzar su máximo de 2008, el precio del cobre está repuntando, impulsado por la demanda de China, los ajustados suministros y el reaprovisionamiento globales.

A pesar de que se ha producido un ligero aumento de la morosidad, no es algo habitual, y sin duda es un resultado directo de la crisis económica global. Por lo general, la información financiera está disponible y las empresas chilenas normalmente están siempre dispuestas a facilitar la información solicitada por nuestras agencias.

PARA 2010 SE PREVÉ UN SÓLIDO CRECIMIENTO DEL 4%

Por lo que respecta a su futuro, los sólidos pilares macroeconómicos de Chile deben proporcionar una base consistente para un crecimiento constante. Sin embargo, en opinión de Crédito y Caución, existen ciertos riesgos negativos. Chile sigue dependiendo en exceso de las exportaciones de cobre, lo que lo convierte en un país vulnerable a la volatilidad de las materias primas y los mercados de valores. En general, no obstante, la perspectiva general a corto-medio plazo para Chile sigue siendo muy positiva. El FMI espera que su PIB crezca hasta repuntar un 4% en 2010.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...