edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
08/01/2016

Fuga récord de cuentas de ahorro de los brasileños

ICNr
Las retiradas de las cuentas de ahorro de los brasileños superaron los depósitos en 2015 en 13.391,7 millones de dólares, un volumen récord para un año.
Las cuentas de ahorros no registraban un saldo negativo en Brasil desde 2011, cuando las retiradas superaron los depósitos en 3.589 millones de reales (unos 897,2 millones de dólares), de acuerdo con el ente emisor.

Según los datos del Banco Central, el año pasado los brasileños hicieron consignaciones en sus cuentas de ahorro por 1,906 billones de reales (unos 476.500 millones de dólares) y retiradas por 1,959 billones de reales (unos 489.750 millones de dólares).

La fuga histórica de los recursos que los brasileños tienen en cuentas de ahorros es atribuida a la política del organismo emisor de elevar los tipos de intereses a sus mayores niveles en varios años para combatir la inflación, lo que convirtió al ahorro en la opción menos atractiva para los inversores.

Mientras que los bancos pagaron el año pasado un 8,07 % de intereses por los recursos que los brasileños depositan en sus cuentas de ahorro, el interés promedio de los fondos de inversión llegó a cerca del 12 % anual.

La fuga igualmente es atribuida a la propia recesión de Brasil, que, junto con la creciente inflación y el aumento del desempleo, ha obligado a los brasileños a retirar dinero de sus ahorros para financiar sus gastos corrientes.

Pese a la fuga récord y tras once meses consecutivos de reducción del nivel del ahorro, diciembre registró finalmente un saldo positivo.

Además del retroceso en el crecimiento económico, Brasil sufrió en 2015 su mayor inflación en trece años y un déficit récord en las cuentas públicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...