edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
07/06/2011

Fukushima: ha llegado la hora de buscar culpables

Beatriz Lorenzo

Las consecuencias del desastre de Fukushima siguen extendiendo sus tentáculos en el ámbito social y económico de Japón y parece que ha llegado el momento de tomar represalias. The Japan Times se hace eco este martes de una investigación que según el rotativo “atraerá la atención del mundo entero” El  proyecto, encabezado por Yotaro Hatamura, profesor emérito de la Universidad de Tokio ahondará en las causas de la crisis nuclear y los posibles errores de gestión por parte del gobierno y de Tepco. Está previsto que el grupo de trabajo elabore un informe provisional en el mes de diciembre.

Hasta la fecha, ya se han encontrado deficiencias evidentes en la gestión de la crisis por parte de Tepco, incluyendo retrasos en las decisiones críticas y la falta de planes de emergencia para hacer frente a los múltiples fallos del reactor. En cierto modo, “El hadware para hacer frente a la crisis era correcto, pero el software fallaba”, como ha expuesto Keiji Miyazaki, profesor emérito de la Universidad de Osaka y experto en reactores. “Tepco debería haber realizado el proceso de ventilación mucho antes. Una vez que el núcleo del reactor está dañado y se eleva la radiación, es ya tarde”, añadió  Miyazaki.

HACIA LA RECUPERACIÓN

Y mientras la búsqueda de responsables continúa su curso, el gobierno japonés sigue ahondando en la búsqueda de nuevas vías para la recuperación y la reactivación económica y social. El último anuncio por parte del Ejecutivo ha sido la asunción de medidas de emergencia para evitar que los fabricantes japoneses de automóviles y electrónica se vean obligados a trasladar la producción  a China debido a la falta de materiales alternativos y tecnologías de reciclaje en territorio nipón.  Al amparo de este  programa, el Ministerio prestará apoyo a cinco empresas en las zonas devastadas por el gran terremoto para ayudar a restablecer sus operaciones.

Por último y en materia de derechos laborales,, el gobierno japonés se está planteando la concesión a los funcionarios públicos el derecho a negociar acuerdos con sus empleadores sobre los salarios y las horas de trabajo, un planteamiento que dista mucho del actual, que basa la remuneración y otras condiciones de trabajo en las recomendaciones de personal de cada prefectura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...