edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/02/2009

Funcas alerta de que la inflación registrará tasas negativas entre mayo y septiembre

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aventuró hoy que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses tras la caída de enero (0,8% en tasa interanual), hasta alcanzar tasas negativas entre mayo y septiembre y tocar un mínimo del -1% en el mes de julio.

En un comunicado, consideró que el dato de enero refleja el impacto desinflacionista de la caída de la demanda, con efectos, sobre todo, en los bienes no energéticos y servicios, factor al que se le une la bajada de los precios energéticos y alimentos, dando lugar a la caída de inflación "probablemente más intensa y rápida" de la historia.

En concreto, Funcas estima que la tasa interanual del IPC registrará tasas positivas por debajo del 1% en los cuatro primeros meses del año. (0,8% en enero, 0,8% en febrero y 0,4% en marzo y 0,2% en abril).

Sin embargo, en mayo la inflación registrará su primera tasa negativa (-0,3%), cifra que pasará al -0,7% en junio, al -1% en julio, al -0,5% en agosto y al -0,3% en el mes de septiembre.

Después del verano, el IPC permanecerá estancado un mes para después regresar a tasas positivas, con un incremento del 0,8% en el mes de noviembre y al 1,4% en diciembre, lo que permitirá cerrar el año con una media del 0,1%.

Funcas también dibuja un escenario alto en el que el crudo se incrementa a un ritmo mensual del 25% a lo largo del año, lo que situaría la tasa de inflación media en el 0,5%, y un escenario bajo en el que el petróleo sigue bajando y arroja una la inflación media del -0,3%.

En 2010, la inflación irá incrementándose progresivamente desde el 1,9% que alcanzará en enero, hasta el 2,3% que registrará desde agosto hasta el final del año, arrojando así una media del 2,2% en el conjunto del ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...