edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
05/02/2009

Funcas calcula que España se contraerá un 1,8% en 2009 y el paro alcanzará el 16%

El consenso de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó a la baja una vez más las previsiones de crecimiento de la economía española, y apuntó a una caída del PIB del 1,8% en 2009, nueve décimas más que el -0,9% previsto anteriormente, y a una tasa de paro del 16% (un punto por encima de la estimada en la última revisión).

Las nuevas previsiones son más pesimistas que las que anunció el Gobierno el pasado mes de enero tras la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, aunque son más optimistas que las últimas cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.En concreto, el panel de Funcas, que recoge estimaciones de entidades financieras españolas e institutos de estudios, cree que la demanda nacional se reducirá un 2,6% en 2009, con caídas del 2,1% en el consumo, del 9% para la inversión en bienes de equipo y del 10,1% para el sector de la construcción.

En cambio, estima que la aportación del sector exterior volverá a ser positiva (un punto porcentual), aunque, igual que en 2008, se deberá a que la caída de la demanda nacional propiciará un descenso en las importaciones "más intenso" que en las exportaciones. La aportación de la demanda nacional será de -2,8 puntos.Así, para el primer trimestre del año, el panel prevé una caída del PIB del 1,6% en tasa interanual, cifra que se elevará al -2,2% en el segundo trimestre y que empezará a reducirse a mitad de año gracias a caídas intertrimestrales más suaves, que permitirán un tasa interanual del -1,5% en el tercer trimestre, momento en el que la economía podría iniciar la recuperación económica.

De cara al cierre de 2008 y a falta de conocer los datos de Contabilidad Nacional que publicará el INE la semana que viene, el panel de Funcas estima que la economía crecerá un 1,1%, cifra que implica una caída intertrimestral del 1,1% y del 0,7% en tasa interanual en el cuarto trimestre, en la línea de las previsiones que planteó el Banco de España en su último boletín económico.

Según el panel, la industria agudizó considerablemente su deterioro en el último tramo del año, con una caída del índice de producción industrial de hasta el 15,1%. Así, en el conjunto del año, Funcas estima que la caída se situará en el 5,6%, cifra que en 2009 se situará en el -6,4%.

DÉFICIT DEL 6%.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el consenso asegura que el "acelerado deterioro" de 2008 supondrán un déficit cercano al 3% al cierre del año, tasa que se elevará al 6% en 2008, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas económicas y la puesta en marcha del Plan de Inversiones por valor de 11.000 millones de euros.

Por su parte, la moderación del déficit por cuenta corriente hasta el 8,5% del PIB en 2008, según los panelistas, permitirá una "ligera corrección" del desequilibrio de la balanza de pagos, y en 2009 el recorte "será aún mayor" y se situará cerca del 7,3%.

En materia de precios, el consenso asegura que la intensa caída de los precios de los productos energéticos explica las últimas caídas de precios y cree que este factor continuará en 2009 y, unido a la contención de precios derivada de la parálisis de la demanda, permitirá situar la tasa media del año en el 0,7%, lo que supone un recorte de 1,4 puntos respecto a la última previsión del panel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...