edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
17/10/2008

Funcas eleva al 3,2% en 2008 y al 4,1% en 2009 su previsión de déficit público

La Fundación de Cajas de Ahorro revisó hoy sus previsiones de ahorro debido a los últimos cambios coyunturales, y elevó el déficit estimado para las Administraciones Públicas durante los dos próximos años, hasta el 3,2% en el caso de 2008 (ocho décimas más que lo previsto inicialmente) y hasta el 4,1% en 2009 (1,1 puntos más).

Funcas explicó que los "importantes cambios" que han producido algunas variables, como el precio del petróleo, así como la nueva información disponible relativa a las cuentas no financieras de los sectores institucionales y el proyecto de Presupuestos para el próximo año, han obligado a la institución a actualizar estas macromagnitudes que se han quedado "obsoletas".

En concreto, la institución señaló que las cuentas no financieras de los sectores institucionales correspondientes al segundo trimestre de 2008 indican que la tasa de ahorro de los hogares ha repuntado por encima de lo previsto, lo que, unido a la menor inflación por la caída del crudo, obliga a revisar al alza la previsión del ahorro de los hogares hasta situarla en el 10,7% al cierre del presente ejercicio, dos décimas más de lo previsto inicialmente.

En el caso del 2009 la revisión ha sido de tres décimas, lo que sitúa la tasa de ahorro de las familias en el 12,4%, mientras que en 2010 el ahorro alcanzará el 13,7%, siete décimas más de lo estimado por Funcas.

Por otro lado, la institución subrayó que las cuentas no financieras también ponen de manifiesto un crecimiento del excedente bruto de explotación de las empresas, debido a que se ha producido un fuerte descenso en los impuestos sobre los productos. Así, el ahorro empresarial crece, circunstancia que, unido al fuerte descenso de los impuestos sobre su renta y al recorte de la inversión, se traduce en un descenso de la necesidad de financiación empresarial.

Como consecuencia de todo esto, Funcas ha revisado al alza las perspectivas relativas al crecimiento del excedente bruto, en dos décimas y tres décimas respectivamente para 2008 y 2009.

En esta misma línea, la institución indicó que la mayor tasa de ahorro para los hogares y para las empresas ha obligado a modificar considerablemente al alza la tasa de ahorro privado esperada. Así la correspondiente al 2008 se sitúa en el 16,1% , frente al 14,9% previsto inicialmente, mientras que las de 2009 y 2010 se elevan hasta el 17,5% y el 18,3%, respectivamente.

De esta forma, la tasa de ahorro total para el conjunto de la economía, que incluye la de las administraciones públicas, también se revisa al alza, pero en menor cuantía, debido a que el saldo de las cuentas públicas empeorará más de lo previsto.

CORRECCIÓN MÁS ACELERADA DEL DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE

Funcas aseguró también que el ajuste más rápido de lo previsto en las necesidades de financiación de los consumidores y empresas, unido a la caída del petróleo, van a hacer posible una corrección también más acelerada de los estimado inicialmente en el déficit por cuenta corriente, que este año se situará en el 10,4% del PIB, cuatro décimas menos de lo previsto, y el próximo en 8,3%, lo que supone 1,3 puntos menos que en las anteriores previsiones.

Por otro lado, Funcas indicó que el precio del crudo va a favorecer el descenso de la inflación que, medida a través del crecimiento deflactor del consumo de los hogares, se situará en el 4,2% este año y en el 2,2% en 2009, lo que supone una revisión a la baja de dos y cinco décimas porcentuales, respectivamente.

En suma, la institución consideró que la mejora de la inflación y el trasvase fiscal aumentarán la renta disponible de los hogares y las empresas, mientras reduce la de las administraciones públicas. No obstante, en la actual coyuntura ese aumento no se traducirá en un mayor gasto en consumo e inversión, sino en más ahorro, en menos necesidad de financiación y en una reducción del endeudamiento.

A pesar de todo, consideró que el mayor saneamiento de las posiciones financieras de los hogares y empresas permitirá salir de la recesión en mejores condiciones haciendo que la recuperación, cuando se produzca sea más intensa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...