edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
05/10/2015

Funcas: habrá cambios en los Presupuestos aunque el PP gane las elecciones

ICNr
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha avisado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 tendrán que ser modificados aunque el Partido Popular gane las elecciones de diciembre, porque la probabilidad de una mayoría absoluta "parece muy baja" y cualquier partido tendrá que hacer ciertas concesiones para gobernar en minoría o coalición.
"Se pueden alterar significativamente los PGE de 2016 ya en una fase temprana de ejecución y del propio programa de estabilidad fiscal en lo que queda de década", sostiene el catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago en la última publicación de Cuadernos de información económica, editada por Funcas.

Lago recuerda que las encuestas electorales disponibles apuntan a una fuerte caída en la intención de voto de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y al auge de dos partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos). En concreto, los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ponen de relieve que PP y PSOE han sido capaces de atraer alrededor del 80% del voto a lo largo de la serie, pero que esa cifra ha caído hasta el 50% en beneficio de los otros dos actores políticos.

Aunque el escenario puede matizarse en los próximos meses, Lago advierte de que la probabilidad de una mayoría absoluta "parece muy baja" y que lo más probables es que el partido que gane las elecciones gobierne en "minoría débil o coalición", lo puede implicar cambios importantes en las cuentas.

De hecho, cree que aunque el nuevo Gobierno asuma los objetivos de déficit y deuda pactados con Bruselas, se pueden dar cambios en la combinación de gastos e ingresos y en la propia composición de ambos lados del presupuesto.

La publicación recuerda que los Presupuestos del año que viene son los primeros de la democracia cuya elaboración se adelanta de forma "muy significativa" para poder aprobarlos antes de las elecciones, lo que condiciona el debate político y el contenido de la norma.

INCERTIDUMBRE SOBRE LA EJECUCIÓN

Por un lado, el actual Gobierno se ve obligado a casar la "necesaria y obligada" consolidación fiscal con medidas presupuestarias que permitan incrementar su popularidad, y por otro, un fuerte cambio de Gobierno pueden suponer cambios importantes en las cuentas.

"Si el primer aspecto puede restar credibilidad al encaje de gastos e ingresos, el segundo incrementa la incertidumbre sobre su ejecución", advierte, tras reconocer, sin embargo, que la fuerte aceleración del crecimiento económico en 2015 y 2016 ayuda a que las cuentas cuadren y los objetivos de déficit puedan cumplirse.

De hecho, el catedrático asegura que el escenario macroeconómico es "favorable" para el déficit de 2016, puesto que las previsiones del Gobierno están en línea con las de los organismos internacionales y entidades españolas oficiales y privadas, y son "razonables" para los organismos públicos españoles independientes como el Banco de España o la Autoridad Fiscal.

DUDAS SOBRE EL DÉFICIT

En cambio, existen dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de 2015 y, de ahí, sobre la dimensión del ajuste en 2016 para alcanzar el déficit comprometido el próximo año.

Lago recupera el último informe de la Autoridad Fiscal y recuerda que una buena parte de los gobiernos autonómicos están abocados a incumplir el objetivo de déficit de manera sustancial en 2015, de forma que la desviación total de las comunidades podría acabar en medio punto porcentual. Sin embargo, las corporaciones locales alcanzarían un superávit del mismo orden de magnitud, de forma que se compensaría el desfase autonómico.

En el caso de la Seguridad Social, se proyecta la posibilidad de un incumplimiento que rondaría las cuatro décimas y que no podría ser compensado por la Administración central, que haría sus deberes, pero sin ofrecer un colchón de seguridad a otros subsectores.

NO HAY COLCHÓN FINANCIERO

Además, si se preveía la existencia de un colchón financiero en las cuentas de la Administración central gracias a la aceleración de la actividad económica, diversas medidas puestas en práctica desde la aprobación del presupuesto "lo han laminado", como el adelanto de la segunda rebaja del IRPF.

En este sentido, Lago coincide con la Autoridad Fiscal en que las desviaciones de la Seguridad Social y las perspectivas demográficas a medio y largo plazo deberían hacer reflexionar sobre la necesidad de explorar fórmulas de financiación con cargo a los Presupuestos y en que la cifra de expansión de la cotizaciones sociales prevista para 2016 puede ser "excesiva".

Sobre las comunidades, Lago recomienda darles una cuota de déficit mayor, reformar el sistema de financiación autonómica para dar más autonomía de ingresos, revisar la normativa de estabilidad presupuestaria para eliminar los mecanismos de supervisión, control y penalización no aplicables desde un punto de vista de economía política y aplicar de forma "automática y rigurosa" los mecanismos que se mantengan en la legislación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...