edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
23/07/2013

Funcas propone un contrato único con una indemnización de 10 días

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que uno de los pasos que habría que dar para incrementar el empleo sería cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido con una indemnización por año trabajado de diez días que iría aumentando "suavemente" hasta alcanzar los 23 días.

Así lo señala el vocal del Consejo Consultivo la fundación Guillermo de la Dehesa Romero en el artículo La economía española a medio plazo que incluye la última revista Cuadernos de Información Económica, donde advierte de que aumentar el empleo no será fácil, aunque las últimas reformas laborales conseguirán hacerlo más rápido que en otras recesiones.

De hecho, cree que, a corto plazo, se podría estabilizar el crecimiento neto de la tasa de paro con un umbral de crecimiento del PIB del 0,30% y, a largo plazo, podría bastar un umbral del 1,35% de crecimiento para crear empleo neto.

Aún así y para incrementar el empleo, apuesta por el contrato único y por reducir los dos años de duración de la prestación por desempleo y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de reemplazo del salario o porcentaje del último salario en la prestación, en lugar de mantener los dos años y reducir del 60% al 50% la tasa de reemplazo, como se ha hecho hasta ahora.

De la misma forma, resalta la importancia de lanzar políticas activas de empleo, publicar las cifras de empleo y afiliación de forma desestacionalizada para evitar malentendidos y fomentar la formación dual a través de agencias privadas con tarifas razonables, que es la forma más rápida de reducir el número de los 3 millones de parados de larga duración.

En cualquier caso y tras repasar el contexto nacional e internacional, De la Dehesa asegura que a finales de 2013 la recesión podría empezar a tocar fondo, lo que permitiría al PIB cerrar en positivo en 2014. En 2018, el crecimiento sería del 1,6%, por lo que la economía sería capaz de crear empleo.

En 2019, según el vocal de Funcas, España podría registrar un superávit fiscal primario (descontando el coste anual de refinanciar la deuda), mientras que en 2020 el paro registrado podría caer un 40% tras haberse creado 2,2 millones de empleos netos desde 2014. Así, en 2025 se recuperaría la tasa de desempleo desestacionalizada actual de la eurozona (12,2%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...