edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
23/11/2018

Funcas advierte del riesgo de concentración del ahorro en depósitos a la vista

ICNR
Los bajos tipos de interés han provocado un movimiento de los fondos de los clientes bancarios de los depósitos a plazo a otros a la vista, que representan el 80% de los totales, un valor nunca visto ni en España ni en la Eurozona.
Funcas señala que se ha roto la ratio histórica, situada en el 60/40 entre depósitos a plazo y a la vista, según recoge el informe en sus Cuadernos de Información Económica. Esta dinámica, en opinión de los autores , incorpora un factor de vulnerabilidad ante la posible, aunque no probable en el corto plazo, normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Con esta nueva composición, el resultado es desequilibrado porque suponer hacer descansar la financiación de activos a medio y largo plazo en una estructura de pasivos mayoritariamente exigible a la vista o a plazo, pero remunerados al 0,20% o incluso menos, porque las posibles penalizaciones de cancelación serían prácticamente nulas.

Esa norma -la ratio 60/40- comenzó a romperse a finales de 2012, cuando las entidades consideraron que la liquidez estaba garantizada por el BCE y que la institución iba a impulsar una política de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo.

Añaden que el elevado peso de los depósitos a la vista como fuente de financiación estructural ha sido muy positiva para las cuentas de resultados de las entidades, porque abarata significativamente los costes de financiación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...