edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
01/10/2015
banca 

Fusión o ajuste

Andan estos días los banqueros con la mosca detrás de la oreja ante la posible llamada que puede llegar del Banco de España. Linde, el gobernador, consume su última fase en el banco intentando hablar con todos y cada uno de los presidentes de los grandes y de los medianos. Alienta un nuevo proceso de concentración bancaria pero no sabe cómo decirles que deben comenzar ya a dar señales.

Dice un banquero que cuando le llamen a él les va a decir a los de Cibeles que se lo está pensando, que el consejo tiene una duda, si seguir adelante a golpe de corte y recorte, o bien, esperar a que escampe para ver lo que hacen otros. Dos estrategias diferentes, que atienden a dos problemas distintos, si bien, en el fondo de lo que se trata es de reducir los costes, aumentar la eficacia y ser más rentable.

Aunque no tan fácil. Caixabank ya ha decidido -como Sabadell- que seguirá creciendo. BBVA duda, pero avanza lentamente. Santander prefiere recordar, cerrar, jubilar, ajusta que te ajusta que ya vendrán los beneficios de otro lugar, de Londres, por ejemplo. No es la única banca, la española, que se encuentra en reajuste. En Francia, sin ir más lejos, las entidades más necesitadas de reducir costes, han optado por eso, reducir, recortar, despedir y cerrar oficinas.

Es la alternativa -a corto plazo- a la fusión. Lo que no está claro es que la reducción de la capacidad instalada en la banca española se vaya a ver beneficiada por un aumento del negocio, sino más bien por un mayor número de los competidores. Y si la tarta sigue siendo la misma, todos tocarán a menos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...