edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
10/10/2017

Liberbank, todavía vale 2 euros

Los seis grupos principales de accionistas (el 68% del capital) que han renovado su apuesta por el asturiano siguen la estrategia del consejo del banco: limpiar, ampliar y vender de una vez. Se está en la fase de limpieza, esa que trata de eliminar activos improductivos del balance y por los que hasta ahora tan sólo ha logrado ingresar (vender) poco más de 200 millones de euros. La ampliación de 500 millones de euros, aprobada en junta, ya figura en la caja y el sol parece iluminar la plaza de La Escandalera, sede del banco.

Iluminan pero siguen sin provocar la sonrisa de los accionistas y de los clientes, conocedores los unos y los otros de que el futuro del asturiano pasa por su venta a un mejor postor. En banca, como en casi todo lo que concierne al dinero, la regla de oro está en la confianza y el riesgo, el peligro, en la desconfianza. Una y otra hacen aquí mal balance y peor equilibrio porque los problemas pesan más que las soluciones: si la ampliación y la venta de activos fueran la solución, el mercado y los inversores, estarían valorando la cotización. Pero no es así.

La cotización de Liberbank en el Mercado Continuo prosigue su caída y el banco vale cada día menos. (Sobre todo desde la última reducción de capital). La solvencia pretendida se hace insuficiente como estrategia para ganar tiempo. Lo saben (deben saberlo bien) sus directivos, capaces y expertos pero que ahora cuentan, además, con una enseñanza reciente y fresca: el Popular, la limpieza del balance y las ampliaciones de aquel ángel (Ángel Ron) que no fueron suficientes para alcanzar la orilla. Así que, ojo porque la historia parece que quiere repetirse.

También, como el Popular, a Liberbank se le acaba el tiempo, que es oro en tiempos de calamidad, adversidad que puede ser cataclismo o catástrofe a nada que a finales de noviembre reciba una llamada de la CNMV con el aviso de que ya no le es posible mantener a los especuladores atados en corto. Si agota los plazos, Liberbank estará perdido, descompuesto y sin novio, con menos valor, menos capital y sin posibilidad alguna de correr la suerte (que no desgracia) del Popular. De ahí la obligación y premura de sus responsables para conseguir una buena venta, no por un euro, sino, al menos, por dos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...