edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
29/06/2009
BELVEDERE

Fusiones de cajas, un proceso muy costoso en términos de empleo y solvencia

Las fases de concentración pueden ser simultáneas, con operaciones inter e intrarregionales
Las entidades de autonomías uniprovinciales, todas ellas compradoras natas, tienen una situación más compleja porque sólo pueden optar a cajas de otras zonas
Alfonso Pajuelo

Podemos considerar que el proceso de fusiones entre cajas de ahorros ya está en marcha. Es la fase voluntaria y se va a caracterizar por uniones intrarregionales, más fácil en términos políticos puesto que se mantiene al completo el control de las autoridades autonómicas, pero muy costoso en empleo y solvencia, tanto que no puede suceder otra cosa que esta fase sea la antesala de otra en la que las operaciones interregionales terminen de cuadrar un mapa en el que quedarán entre seis y doce entidades. Como no puede haber mucha complementariedad entre cajas de una misma zona, el coste de las operaciones en términos de empleo será muy alto y la solvencia de las resultantes no será la mejor debido, fundamentalmente, a que también se producirá una gran concentración de riesgos en el sector inmobiliario, más aun si tenemos en cuenta que estos estarán en una misma zona. La ventaja es que tras esta primera fase, las cajas resultantes tendrán una parte del trabajo hecho y se enfrentarán a la segunda fase más saneadas, o mejor dicho, más ajustadas de personal y red, eso suponiendo que las cosas se hagan como es debido.

Tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía han lanzado durante la semana pasada mensajes inequívocos instando a las cajas a que pongan en marcha el proceso. Más vale que hagan caso porque los instrumentos legales para “forzar” operaciones ya están vigentes y parece que las autoridades lo tienen suficientemente claro. Este “incentivo” va a suponer que las mencionadas primera y segunda fase se produzcan de forma simultánea. Las fusiones intrarregionales son más fáciles pero más costosas y no está muy claro que produzcan entidades que aguanten con suficientes mimbres los tiempos difíciles que se avecinan para el sector. Quizá por eso la cuestión del veto de las CCAA sea algo menos relevante de lo previsto, por lo menos en esta fase.

Gallegas y levantinas pueden romper el corsé regional pero sen enfrentarán a fuertes resistencias locales, por lo que, en principio podemos apostar porque se queden con entidades de menor tamaño, despieces de procesos de concentración dentro de las distintas Comunidades Autónomas. Pero eso no conduce a nada. Que Caixa Galicia, Caixanova o CAM compren alguna caja pequeña no aporta gran cosa al panorama, salvo que abre el proceso y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Las fusiones interregionales son menos costosas en términos de empleo y producen entidades muy mejoradas en solvencia. En este sentido, las intervenciones directas del Banco de España pueden ayudar porque en su mano está el destino de esas cajas, sin posibilidad de veto, salvo el de Economía.

En cualquier caso, hay que empezar a definir los líderes. Si descartamos La Caixa -que no tendría sentido que hiciera ningún movimiento por el momento ni parece prudente que le obliguen a ello- tendríamos un catálogo de liderazgo bastante definido. Las mencionadas Caixa Galicia y Caixanova, la levantina CAM, la andaluza Unicaja y la vasca BBK. Mención especial merecen las cajas de comunidades uniprovinciales, como son los casos de Caja Madrid, Caja Astur, Caja Navarra y Caja Murcia. Salvo el caso de Caja Madrid, en una situación políticamente compleja y sometida a un deterioro que disminuye su capacidad de liderazgo, las otras tres podríamos considerarlas miembros natos del catálogo de liderazgo. Así sería si no fuera por el tamaño: no lo tienen. O por lo menos el suficiente para encabezar una manifestación. Sin embargo, son las más “obligadas” a intentarlo ya que no cuentan con la ventaja de poder optar a entidades de la misma zona, sencillamente porque no existen.

La configuración de mapa de las cajas es realmente compleja y ello va a depender muy mucho del deterioro del sector; a mayores dificultades, mayores facilidades para la concentración, sea interregional o intrarregional.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...