edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
23/07/2010

Fusiones en el sector europeo de la energía

Carlos Schwartz
GDF Suez, el gigante francés de la energía en la que el estado francés tiene una participación del 35%, lleva una semana de discreta negociación con la generadora británica independiente International Power con la que aspira a hacer una combinación empresarial por la cual GDF Suez traspasaría a IP  los activos de generación no europeos controlados por la francesa en todo el mundo con la idea de crear una holding con cotización en la Bolsa de Londres para estos activos en la cual GDF Suez mantendría la mayoría accionarial.

El resultado de la combinación sería una de las empresas más grandes del mundo en el sector de la energía con una capacidad de generación del orden de los 73 gigavatios. Uno de los obstáculos de la negociación que ha llegado a un punto muy avanzado, según fuentes conocedoras de las discusiones, es la exigencia por parte de los socios relevantes de IP de un pago en dinero a través de un dividendo extraordinario que debería financiar GDF Suez. Inicialmente, la oferta de agrupamiento de activos se basó en un intercambio de acciones sin componente en dinero. Las fuentes de GDF Suez admitían más tarde esta semana que el elemento dinero se había incorporado a la negociación. Una serie de fondos de inversión accionistas de IP han puesto esta condición para aprobar un acuerdo.

Por su parte GDF Suez rehúye un pago en dinero argumentando que no puede debilitar las posibilidades de pago de dividendo por su plan de adquisiciones de un lado, y que no quiere ver deteriorada su calificación crediticia que podría verse afectada en el caso de que la operación involucre efectivo. El hecho que las negociaciones no hayan sido formalmente abandonadas, como ocurrió en enero de este año tras negarse GDF Suez a un pago en efectivo, es un claro indicio que la negociación hasta este momento sigue su curso. Las combinación de ambas empresas daría una gran extensión territorial a la generación de electricidad. GDF Suez tiene como objetivo estratégico consolidarse en mercados emergentes puesto que su presencia en mercados maduros como el europeo no ofrecen perspectivas significativas de crecimiento.

La negociación pone de relieve que el sector de la energía comienza a moverse en fusiones y adquisiciones y refresca la idea de que el mercado de la energía en España no ha terminado su reordenamiento. No hace mucho que el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cometió su gordo desliz de admitir ante el presidente francés Nicolás Sarkozy la posibilidad de que Electricite de France (EDF) entrara al mercado español mediante la adquisición de Iberdrola en un acuerdo con la acechante Actividades de Construcción y Servicios (ACS). Bastantes quebraderos de cabeza creó a La Moncloa el fracasado consentimiento para aquella OPA. Sin embargo, Florentino Pérez, el presidente de ACS, la eterna accionista frustrada de Iberdrola, mantuvo oportunos contactos con Suez el verano pasado para verificar la posibilidad de que el grupo participara en un ataque sobre las posiciones de Iberdrola. La operación debía contar además con la presencia de las participadas de La Caixa, en especial Gas Natural, y Unión Fenosa. La Caixa ha sido un socio histórico del grupo Suez.

La operación en negociación entre GDF Suez con IP de prosperar supondría un respiro transitorio para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la medida que aleja en el tiempo la posibilidad de que el grupo franco-belga asome en España su amenazante perfil. Lo cual no quita que la posibilidad de que haya una incursión contra Iberdrola sigue desvelando al gobierno de Vitoria, desvelo que Sánchez Galán alimenta con la frecuencia que puede. Estos días a los funcionarios de Vitoria se les ha añadido la preocupación por el futuro del BBVA en la medida que ha llegado a sus oídos una versión según la cual el banco está negociando su venta a un grupo bancario extranjero.

Es curioso un dato marginal a esta historia, tal cual el deterioro creciente de la relación entre los empresarios vascos y el Gobierno de Vitoria, cuya tesis presente es que la internacionalización de la empresa vasca pasa por ejemplo por atraer a los capitales chinos a establecerse en la región autónoma en lugar de que las empresas de la región se establezcan en China. No queda claro si esperan que los capitales chinos se hagan con las pequeñas y medianas empresas vascas o si deberían fundar nuevas unidades productivas. Es decir, no está claro si esa entrada de capital es para eliminar del mercado a las empresas vascas, o para que las empresas vascas pasen a ser chinas. La brillantez de estas hipótesis de trabajo deslumbra.

Tanto deslumbra que tiene a los empresarios de la región enceguecidos de ira. Los funcionarios de Vitoria entre tanto se pavonean de que la tasa de paro en la región es de un 10% de media, como si la resistencia a la recesión y a la caída de la actividad económica en España de las empresas locales fuese un mérito de los funcionarios del gobierno autónomo.

Volviendo al tema central, el hecho que la cotización de las acciones de Iberdrola esté en torno a los 5,25 € puede deparar una sorpresa en cualquier momento. No por la avidez de ACS sino porque puede realmente aparecer un tercero en discordia lo cual podría quizá, y es un quizá muy condicional, permitir a Florentino Pérez deshacer sus posiciones en Iberdrola con menos pérdidas. Aunque no parece que ACS esté en condiciones de asumir pérdida alguna. Menos con el panorama de que los estímulos a la economía por parte de las administraciones públicas parece destinados a extinguirse y con ellos la ola de obras públicas que se registraron desde finales de 2008 a nivel internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...