edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
28/09/2017
banca 

Fusiones, ¿quién pone el dinero?

Reclamar valentía a un banco para que se lance al matrimonio parece una propuesta deshonesta, una pretensión frívola o una actitud grosera y temeraria. De ella, de la propuesta y de quien la postula -la presidenta del Supervisor Único, Daniéle Nouy- se puede sospechar que, o bien no es banquera y su noción del riesgo es meridiana, o que ya nada le queda por decir a un sector cuyos problemas debe conocer -pero no padecer- la postuladora, no ajena a las dificultades de la banca.

Si conoce, como reconoce, las dificultades, el precio y el riesgo de las fusiones, queda demostrado que sabe de lo que está hablando, lo cual debería servir para, a continuación de la propuesta, señalar el cómo se hace, el cómo se limpian los balances, infestados que están de activos -pasivos- tóxicos, apuntar soluciones para amortizar y anular o reducir al mínimo la indeseada y maldita morosidad. Quizá Nouy guarde en secreto la fórmula mágica para transformar los márgenes, en fin.

Y si, como asegura, no habrá -no hay- beneficios para todos, ergo algunos perderán, hay que sospechar que ya cuenta con cálculos y proyecciones de futuro, basados en el presente, sobre quiénes son esas entidades condenadas a los números rojos. Seguramente debe conocer también sus nombres y apellidos. Y si esto es así, debe pronunciarlos en público, debemos conocer sus nombres y sus cifras, habida cuenta de la necesidad de transparencia. En definitiva: diga la Supervisora jefa qué bancos sobran. Avanzaremos más, acabaremos antes.

Se sabe que hay bancos con problemas en todas partes de Europa, y en abundancia. No se escapan de la plaga Portugal, Italia, Alemania, Francia... todos tienen en su cesta manzanas podridas, bancos quebrados, para ser más exactos. Debe decir la Supervisora jefa, además de los `sobrantes´, si hay casos de enfermedades ocultas en los balances o misteriosos agujeros en las cuentas. Pero sea lo que fuere, para proponer más fusiones, más rapidez y más valentía al respecto, debe dejar claro qué papel van a jugar los Gobiernos respectivos y cuánto dinero público de la Unión Europea se piensa dedicar a tan noble misión. Estaremos a la espera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...