edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
27/10/2020
banca 

Fusión pendiente de maduración

Unicaja y Liberbank viven días intensos de trabajo previo al acoplamiento. Parece que avanzan, pues las conversaciones y reuniones se suceden con buen tono de voz y mejores modales. Esta vez hay conexión y los personalismos han desaparecido del mantel. Habrá unión, aseguran las autoridades por una elemental razón: porque debe haberla, así de fina, así de neta. Esto de las fusiones está resultando ser un espectáculo con un escaparate semipúblico donde se dan cita los implicados.

En el Banco de España están muy acostumbrados a las pretensiones de unos y otros, dicen que posturas de negociación, para marcar terreno. Y así que allí acuden todos queriendo mandar todos y en todo, algo intelectualmente posible pero prácticamente imposible. El supervisor no pierde la paciencia en cuestiones personales, así que proponen un modelo; el de la fusión de Caixabank y Bankia: dos señores hablan, ponen las cartas sobre la mesa, aplican el sentido común y a correr, fusión hecha.

Aquí será distinto pero parecido. La fórmula de canje exigirá mayor matemática, más decimales porque desde mayo del año pasado hasta hoy el asturiano se ha crecido y el andaluz camina más despacio. Pero da igual, los dos quieren mandar más; en el consejo, en el organigrama, la sede, la marca, los ajustes y en otros asuntos que hoy son secreto de confesión -que sólo sabe el confesor, el supervisor-. Pero siguen hablando y avanzando, que no es poco.

Sin embargo, está resultando ser un obstáculo la cuasi igualdad a la que parecen haber llegado las dos entidades, apenas separadas por dos puntos, lo cual indica que uno ha avanzado mucho y otro retrocedido bastante. De ahí que sea necesaria una compensación. Y esta vendrá por el intercambio político de cromos: mi marca, tu sede, mi presidencia, tu CEO, y todo será materia de negociación e intercambio. Puede ser un modelo de laboratorio si a uno de ellos se le ocurre plantear un CEO transitorio y un presidente descafeinado (menos funciones) alternativo. Incluso si se les ocurre plantear la rotación al frente de la entidad resultante, eso sí novedad, pero que huele a solución salomónica, justo lo contrario de lo que necesita una fusión: seguridad y estabilidad. Por esto y por otros asuntos, la fusión parece estar muy inmadura.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...