edición: 2063 , Miércoles, 28 septiembre 2016
04/09/2008

Galán aumenta la fortificación de Iberdrola ante el hipotético asedio de ACS

Germán M. Crespo

Según pasa el tiempo, Ignacio S.Galán, presidente de Iberdrola, consolida su posición al frente de la eléctrica y en el cuartel general de la empresa se pierde el miedo a una operación hostil sobre Iberdrola, más aún cuando ayer la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York daba luz verde a la compra de Energy East por parte de Iberdrola. Esta autorización conlleva cumplir una serie de condiciones que, a la vista de cómo está el patio, no arruinará la alegría contenida que seguro se viven en el seno de la eléctrica española. El plácet del Estado de Nueva York era el último que le quedaba a Galán en un proceso iniciado el 25 de junio del pasado año. Iberdrola ya contaba con el visto bueno de los Estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut, en los que también opera la energética americana.

Las primeras exigencias de las autoridades norteamericanas parecen asumibles. No le permitirán tener plantas de combustible fósil, deberá gastar cerca de 138 millones de euros en proyectos de energías renovables en el Estado, y al menos otros 173 millones de euros en beneficios para los consumidores. La única duda que ronda aún en torno a la operación es saber si aparecen vetos a la producción de energía eólica o construcción de parques eólicos o la mejora en infraestructuras. Pero a la vista de la unanimidad de las condiciones y de las inversiones en energía verde, no parece probable. 

Ahora habrá que desembolsar los 6.400 millones de euros en los que estaba fijada la operación, de los que 3.400 proceden de la ampliación de capital llevada a cabo por Iberdrola en junio de 2007, mientras que los restantes 3.000 millones es la asunción de la deuda de la compañía norteamericana.

Si durante toda la primera parte del año la rumorología -interesada o no-, colocaba a ACS como candidato a hacerse con el control total de Iberdrola, presiones que aumentaron a finales de julio, cuando la constructora presidida por Florentino Pérez anunciaba la venta de Fenosa para afrontar la compra de Iberdrola, la decisión del Estado de Nueva York encarece, al menos, la operación.

Una vez superado este trámite al otro lado del Atlántico, Ignacio S.Galán podrá concentrarse en el mercado interno. Es decir, en saber las intenciones y los apoyos con los que cuentan los hermanos March, ‘los Albertos’ y Florentino Pérez, dueños de ACS y principal accionistas de la eléctrica en un hipotético asalto al sillón de Galán. Seguro que eso nos deparará más de un ‘chispazo’.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...