edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
24/10/2013

Galán: "España grava a las energías eficientes para que las ineficientes puedan seguir funcionando"

ICNr
El presidente de Iberdrola vuelve a criticar las ayudas que reciben "tecnologías costosísimas", singularmente la solar, mientras que se penaliza al resto con nuevas medidas regulatorias. Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado también la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo para volver a cargar contra el modelo energético español y, en concreto, por la abultada factura que suponen las ayudas que reciben determinadas energías renovables.

"En España se está produciendo electricidad con unas tecnologías costosísimas", ha criticado Galán en una conferencia con analistas. "Tenemos un modelo que grava a las energías eficientes para que las ineficientes puedan seguir funcionando", ha sentenciado, en referencia a las ayudas que reciben las tecnologías menos maduras (muy singularmente la solar) y al castigo regulatorio que la reforma eléctrica del Gobierno reparte entre todos. 

Una queja repetida en los últimos días en cada intervención de Galán, pero que tomaba una forma más definida el día de presentación de unos resultados en los que Iberdrola ha culpado al impacto de las nuevas regulaciones en España y en Reino Unido de la caída del 3% del beneficio del grupo hasta septiembre, con 2.275 millones de euros, y del que ha responsabilizado de la reducción del dividendo que recibirán sus accionista que se ve obligada a aplicar. La eléctrica ha cifrado en 1.010 millones el impacto en sus cuentas de los cambios regulatorios, de los que la mitad corresponderían a las subidas de impuestos y rebajas de retribuciones reguladas en España. 

La semana pasada Sánchez Galán ya arremetió directamente contra los incentivos que reciben las instalaciones de energía solar. El presidente de Iberdrola llegó a asegurar que la retirada de esas ayudas permitiría bajar un 10% el recibo de la luz. "Las termosolares y fotovoltaicas cuestan unos 5.000 millones de euros [en subvenciones] al año", dijo Galán, pero sólo producen un 5% de la energía. "El sistema puede funcionar" sin ese 5% "y nos ahorraríamos 5.000 millones", subrayó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...