Galán (Iberdrola) dice que la inversión en redes
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
14/09/2010

Galán (Iberdrola) dice que la inversión en redes se ralentizará al mínimo si sigue la inseguridad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que las inversiones en la mejora de las redes eléctricas en España, en las que su compañía ha invertido unos 2.000 millones en los dos últimos años, "se ralentizarán a lo mínimo imprescindible" si continúa la actual "inseguridad regulatoria".

En una visita a la Torre Iberdrola en Bilbao junto al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, Sánchez Galán ha explicado que Iberdrola "desea" proceder al desarrollo inteligente de las redes eléctricas españolas, lo que supondría inversiones de 106.000 millones de euros y la creación de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo.

El responsable de Iberdrola ha comparado la situación española con la británica, un ejemplo de "predictibilidad, de seguridad regulatoria", puesto que en el Reino Unido "hay una planificación" y se sabe, con una previsión a cinco años, "cómo van a ser retribuidas nuestras inversiones".

"Desgraciadamente con ese tipo de actuaciones, en las que algo que está en la ley se cumple porque dicen que va a haber un acuerdo que luego no se logra, pero al final resulta que las empresas no somos retribuidos... pues, al final, quien lo paga es la industria y por tanto, detrás de la industria el empleo, etcétera, etcétera", ha indicado en referencia a la situación legislativa de esta normativa.

Además, ha recordado que el sector eléctrico español ha invertido más de 5.000 millones en sus redes, de los que 2.000 millones han correspondido a Iberdrola.

"Estamos esperando cómo serán retribuidos esos 2.000 millones. Obviamente, mientras no se clarifique, las inversiones se ralentizarán a lo mínimo imprescindible", ha subrayado.

Respecto a las conocidas como redes inteligentes, que automatizarían la lectura del consumo de cada contador, ha rechazado que su empresa tenga firmado ningún acuerdo con el Gobierno vasco para su implantación, aunque sí ha reconocido que su "deseo y capacidad sería hacerlo". "Hay muchas empresas capaces de hacerlo, en concreto en esta tierra, pero mientras no se clarifique no podremos hacerlo", ha reiterado.

Para Sánchez Galán existe "una grandísima oportunidad en España y en otros países" para el desarrollo de esta infraestuctura que, ha señalado, deben incluir contadores digitales pero, también, una red adaptada porque, de otro modo, es "como un teléfono móvil sin red, sin cobertura".

"Desgraciadamente, la inseguridad regulatoria que estamos viviendo en España en los últimos tiempo lleva a que, en el área de distribución eléctrica, llevemos dos años con datos provisionales sin que se hayan revisado ni se hayan retribuido las cuantiosas inversiones que estamos haciendo en el país", ha agregado.

Según las previsiones que maneja el presidente de Iberdrola, la instalación de estas redes inteligentes en el conjunto de España supondría unas inversiones de 106.000 millones de euros y la creación de 20.000 ó 30.000 puestos de trabajo, cuestiones que crean "pospuestas a que se clarifique la situación".

Por otro lado, preguntado por la inminente emisión de Titulación del déficit de tarifa eléctrica, es decir, de bonos respaldados por los derechos de cobro que ceden las entidades, ha asegurado que el folleto de la CNMV "está prácticamente terminado" y "no va a haber problemas" por lo que "en los próximos días podrán salir".

En este sentido, ha remarcado que "los mercados en este momento están razonablemente bien", como demuestra que Iberdrola haya "colocado esta semana pasada un intercambio de bonos, de corto plazo por otros de largo plazo", por "un coste inferior al que teníamos, lo cual quiere decir que los mercados tienen buena liquidez".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...