edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
06/10/2010

Galan le ‘lee la cartilla’ a Sebastián y el ministro, sus ‘recados’ a De la Vega y Montoro

Cordial, entre sonrisas y de guante blanco. Vestido de tuteo, pero contundente y con un puñado de 'touchées': los del déficit de tarifa, la inseguridad y la retribución para las inversiones en infraestructuras eléctricas, los retrasos en 'smart grids' e interconexiones y la incertidumbre de los ciclos combinados. Así le recordaba Ignacio Sánchez Galán las urgencias de todos los flancos del sector al ministro de Industria durante la entrega de los XXII Premios de la Energía del Club Español de la Energía y en calidad de presidente de Enerclub. Es “absolutamente imprescindible una regulación estable" en un sector que invierte cada año 9.000 millones de euros en infraestructuras eléctricas y que "en su totalidad se financian por las empresas sin recurrir a las arcas del Tesoro, no como otros sectores”. Y, ni las 20 modificaciones con rango de ley, más de cien reales decretos, un centenar de órdenes ministeriales y unas doscientas resoluciones sobre energía en pocos años -en la contabilidad del presidente de Iberdrola-, ni un déficit de tarifa cercano al 2% del PIB están ayudando a lo que un sector intensivo de capital necesita.

Nada que el presidente de Iberdrola, como el conjunto de las eléctricas y las gasistas españolas, no le venga recordando desde hace meses al titular de Industria. Nada que le haya impedido  hacerlo esta vez, en el cara a cara de las ‘bodas de plata’ de Enerclub", apenas una semana después de haberle lanzado a Sebastián los ‘dardos’ de las comparación en inversiones desde EE UU.

"No hay que estar inventando la rueda", ya está inventada y pasa -en palabras de Galán, por rentabilizar las inversiones y las tecnologías maduras y "por diseñar con urgencia una planificación y una prospectiva coherente con los objetivos de la política energética y con los compromisos adquiridos por España para el año 2020, dado que las inversiones en infraestructuras energéticas son intensivas y a largo plazo". La misma claridad que necesitan "con urgencia" unos ciclos combinados cuyos problemas -Galán dixit- responden a los efectos de la crisis económica sobre la demanda y a la mayor producción de renovables, "resultado de la instalación masiva de ciertas tecnologías, como las solares”.-

Las eléctricas se sienten acorraladas en un sistema que prevé inversiones por 106.000 millones en infraestructuras en una década, pero que aún no ha despejado la rentabilidad de los 5.000 millones que invirtieron y no despeja las incógnitas sobre el futuro de las retribuciones en infraestructuras. La consigna pasa ya por rebajar el riesgo español, atrincherar las inversiones en redes y buscar consuelo externo para las inversiones en eólica, eólica marina, energía nuclear y redes inteligentes que no pueden desarrollar en España. Sánchez-Galán lo dijo alto y claro durante el congreso 'Smart grids summit 2010' de Málaga, este mismo mes. Nada que todas las eléctricas no le advirtieran al unísono.  Iberdrola no invertirá en redes sin estabilidad regulatoria, su apuesta por el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes se reducirá "al mínimo imprescindible". Industria se ‘enreda’ con la distribución eléctrica, salta aún chispas con las interconexiones, las redes inteligentes y los contadores con las cinco grandes eléctricas. España las necesita, no sólo para cumplir los objetivos 20/20 y las exigencias de interconexiones que Bruselas le exigirá, y con ellas el futuro de las renovables y su variabilidad.

Ya la semana pasada desde EE UU el presidente de Iberdrola hizo de la puesta de largo de inversiones en redes por 1.500 millones en EE UU y de sus programas en nuclear, smart grids y eólica offshore en reino Unido dos espejos donde asomar al ministro a las sombras del modelo energético español. Iberdrola no es la única que ha encontrado ‘oasis’ para las zozobras energéticas españolas en EE UU y Gran Bretaña. En latitudes americanas, la invitan la certidumbre regulatoria, un horizonte de inversión con retornos del 14% y la urgencia de la Administración por duplicar y superar el retraso de las infraestructuras energéticas norteamericanas con un modelo que subvenciona un 30% en metálico de la implantación de generadores de energía eólica, a fondo perdido, desembolsadas en seis semanas y acompañadas de largos contratos de compra. En el mercado británico, la empujan el despegue de la eólica marina-ya con más offshore que el resto del mundo-; las redes inteligentes en Escocia, los planes de captura de CO2 y el programa nuclear que abre la puerta a nuevos reactores desde 2018.

SEBASTIÁN, 'TOUCHÉ'

Sánchez Galán le ha puesto el contador a la efervescencia de los vaivenes regulatorios de Moncloa. “Cada nuevo ministro, queriendo dejar su impronta, son 4.000 millones de euros más de coste para el sistema energético español”, denunciaba en Boston (Massachusetts). Lo justo, también, para ‘tocar’ -a la vista de la respuesta- las sensibilidades del ministro de Industria durante su intervención en los premios del Club de la Energía: El Gobierno -aseguraba en su defensa- sí tiene "una idea clara de por donde ir". "Me gustaría saber cuántas de las modificaciones legislativas hasta ahora han sido a petición del sector y cuántas se negociaron con su consenso", se preguntaba Miguel Sebastián en un alegato en el que ha aprovechaba para entonar de nuevo su ‘mea culpa’ verde. "No hemos ido demasiado lejos en la carrera de las renovables como nos achacan, pero sí quizá demasiado rápido". El mismo ‘mantra’, letra a letra que el titular de energía había desgranado ya el fin de semana en unas jornadas económicas en S'Agaró (Baix Empordà). Aviso para navegantes, en Castellana 160 han decidido asumir la batalla al fraude, justo ahora que vence el Real Decreto de Trazabilidad y el periodo de amnistía.

Ni las recomendaciones de la CNE, ni la apertura de expedientes en la Fiscalía General, ni las presiones de las propias asociaciones fotovoltaicas pueden pasar de largo, al menos no en silencio. “La prioridad del Gobierno será la persecución de posibles casos de fraude”, prometía el ministro en una intervención trufada de mensajes con destinatarios ‘cantados’. El ‘recado’ a la vicepresidenta Fernández De la Vega, con la advertencia de que el Almacén Centralizado de Residuos Nucleares se licitará cuanto antes y que Zarra sigue siendo favorito técnico. El ‘mensaje’ al PP y CiU (por si el ATC acaba en Ascó), Sebastián los asoma al espejo de sus contradicciones: es preciso "ser coherentes y huir de la hipocresía de defender la energía nuclear pero no aceptar el almacenamiento seguro y eficiente de los residuos". Y a Cristóbal Montoro, con la urgencia de llegar para estas cuestiones "de calado que van a tener efectos durante los próximos años", a decisiones "consensuarlas lo máximo posible con los principales grupos políticos y con todos los sectores y agentes implicados”.

PREMIOS ENERCLUB

El ex presidente de Iberdrola Iñigo de Oriol recibió el 'Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso' en reconocimiento a "los numerosos méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional al servicio del sector de la energía" en España. Un total de nueve periodistas fueron galardonados por los Premios de la Energía, que este año cumplían su XXII edición, en sus diversas modalidades. Miguel Angel Patiño, redactor del diario 'Expansión', el Premio Gas; Lorena López, redactora de 'El Economista' el del Carbón; Rubén Esteller, jefe de redacción de 'El Economista' el galardón Energías Renovables; los redactores de Europa Press Eva González Herrero e Iñaki de las Heras Iglesias, los Premios de 'Energía Nuclear' y 'Energía Eléctrica', respectivamente. Mayte Pascual, reportera del programa Informe Semanal, el Premio Energía y Medio Ambiente; Ana Tuñas, de la agencia EFE el Premio Petróleo; Alvaro Colomer el de Utilización Eficiente de la Energía, y Baltasar Montaño, redactor del diario 'El Mundo', el Premio Innovación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...