edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
24/01/2018

Galán a Nadal en Davos: ”No se puede hacer política con la energía”

ICNR
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha vuelto a defender, en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos su apuesta por la energía verde y por poner punto final progresivamente al uso de carbón para producir electricidad.
"En los últimos años hemos cerrado unas 14 ó 15 plantas de fuel o de carbón", ha explicado Galán en una mesa redonda junto con otros directivos. "Eso suma unos 8.000 megavatios en todo el mundo", ha dicho.

"Nos quedan dos plantas de carbón en España, pero el Gobierno no nos deja cerrarlas", ha explicado el presidente de Iberdrola, uno de los directivos españoles que más tiempo lleva asistiendo a este evento, considerado como el foro económico más importante a nivel internacional.

No obstante, ha añadido, "en algún momento o en otro, el Gobierno tendrá que querer" cerrar las plantas de carbón.

El anuncio del cierre de las dos plantas que tiene Iberdrola en Castilla y León y en Asturias, y que son las únicas que le queda al grupo en todo el mundo, ha provocado un duro enfrentamiento entre Galán y el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Este defiende el carbón bajo el argumento de la seguridad de suministro. Está a punto de aprobar una nueva orden para que el Gobierno decida cuándo y cómo se pueden cerrar centrales. Aunque Galán no ha mencionado expresamente a Nadal, sus palabras parecían tenerlo presente.

Galán ha insistido en que el cambio de paradigma en energía hacia la descarbonización es imparable, y más que como un problema, se debería ver como "una oportunidad". Ha dicho que "no se puede hacer política con la energía".

Galán ha recordado que "los países firmaron el acuerdo de París [contra el cambio climático], pero ¿cuántos están desarrollando políticas para cumplir con los compromisos?"

Muchos Gobiernos "repiten los errores de sus predecesores y acaban pagando los consumidores y accionistas", ha rematado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...