edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
23/02/2018

Galán: el final de los tipos bajos provocará colapsos en el sector de las renovables

ICNR
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que el final de la era de los tipos bajos provocará el colapso de algunas compañías de energías renovables demasiado apalancadas.
Sánchez Galán asegura que los nuevos participantes con poca experiencia en el sector han hecho ofertas demasiado agresivas para hacerse con contratos de energías renovables.

"Gracias a la época del dinero barato con los tipos de interés en mínimos, muchas compañías sin experiencia se han apalancado demasiado y ahora, con el cambio de tarifas, habrá una limpieza en el sector", aseguró Galán en una entrevista a Financial Times.

Coincidiendo con la presentación de resultados de la compañía el miércoles, que registró un incremento del beneficio neto del 3,6%, 2.800 millones de euros, y anunció una inversión de 32.000 millones de euros para los próximos cinco años, Galán dijo que "lo que ocurrió con Enron podría volver a repetirse. La empresa estaba muy apalancada y no tenía talento para adaptarse a los cambios del sector. Por eso desapareció".

Galán no acusó a los nuevos participantes del sector de renovables- algunos de los cuales son empresas de capital riesgo o fondos de infraestructuras - de llevar una falsa contabilidad, que fue lo que provocó el colapso de Enron en 2001, pero recordó que algunas empresas han entrado en un negocio con el que no están familiarizados.

En sus declaraciones, Galán advierte de las consecuencias que puede tener para las empresas el final de la financiación barata en el mercado, cuando los bancos centrales empiecen a endurecer sus políticas monetarias. Su preocupación se centra en algunas compañías muy endeudadas, que podrían quedar atrapados por el aumento del coste del dinero. El ejecutivo recordó el dicho 'los banqueros siempre dan un paraguas cuando hace sol y, cuando llueve te lo quitan'.

Aunque los analistas del sector de las renovables evitan pronosticar el colapso de las empresas cuando suban los tipos, Antonella Bianchessi, de Citi, cree que "un aumento de los tipos debería obstaculizar la competencia de las empresas más apalancadas en el sector de las renovables".

En opinión de Fernando Lafuente, analista de Alantra Equities, "el dinero barato ha sido uno de los principales desencadenantes de la inflación de los precios en los proyectos de energías renovables. Si los intereses suben, a las empresas nuevas en el sector les resultará más difícil conseguir proyectos".

Boom de las renovables

La advertencia llega en medio de un boom de las renovables alimentado raíz del dinero barato y la caída de los costes de las turbinas eólicas y los paneles solares.

El precio medio global de las subastas de energía eólica ha caído prácticamente a la mitad desde 2012 de unos 80 dólares megavatio/hora (MW/h) a 40 dólares MWh, según la AIE.

Galán declaró que el aumento de los tipos en los próximos años y el consiguiente proceso de limpieza en el sector favorecerán a Iberdrola a la hora de ganar contratos renovables a precios mejores.

En el plan de inversiones a cinco años que la compañía anunció ayer y que asciende a 32.000 millones de euros, se contempla un aumento de las inversiones en renovables. De esa cantidad, 12.000 millones estarán destinados a estas energías.

La compañía también anunció que se ha marcado un beneficio neto de entre 3.500 y 3.700 millones de euros para 2022, frente a los 2.800 de todo 2017. Iberdrola mostró su intención de mantener la parte del beneficio que destina al dividendo entre un 65 y un 75% para un periodo de cinco años.

Iberdrola, una de las principales eléctricas europeas, tiene presencia en EEUU, Brasil, México, España y Reino Unido, como propietaria de Scottish Power.

No obstante, a pesar de la diversidad geográfica, las acciones de Iberdrola se han visto afectadas por la incertidumbre sobre los reguladores en dos de sus principales mercados, Reino Unido y España. Desde finales de enero, cuando el ministro de Energía, Álvaro Nadal intentó recabar apoyos para bajar el precio de la electricidad en España, las acciones han caído un 8%. A los inversores les asusta que haya cambios en el entorno regulador en España. "Lo que necesitan los inversores es claridad y a principios de año percibieron que el ministro intentaba romper las reglas del juego", opina Lafuente.

No obstante, desde su despacho de Madrid, Galán parece confiado en que no se lleven a cabo las reformas porque el Gobierno no tiene los apoyos necesarios en el Parlamento para aprobar una nueva ley.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...