edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
17/11/2011
BOLSERIAS

Galerna a la europea

El Ibex 35 baja 0,40% y cierra en los 8.270 puntos
Juan José González

La capacidad de asombro de los inversores ya ha sido superada hace, al menos,  trescientos puntos básicos, de la misma forma que los problemas de viabilidad soberana y monetaria. Son horas dramáticas, con la máquina política a pleno rendimiento, aunque ya se sabe que poco o nada va a suceder. Se trata de escenografiar una debacle para que los mas crédulos se lo crean. Pero la realidad supera con amplitud la ficción, un terreno en el que se acostumbra a llevar a la práctica cualquier hipótesis. Y es en este hipotético terreno de juego donde hoy se produjeron las presiones bajistas. La adversidad se crece y toma al asalto los principales mercados de valores. Hoy más que nunca, los cambios se mueven a golpe de rumores, en medio de una elevada inestabilidad, provocada por el desbocado tráfico de la deuda, con la española viviendo en los 500 puntos y la italiana en 530. La griega, en 3.200, sirve de consuelo.
· COTIZACIONES

La jornada se presentaba en la misma línea que en las últimas sesiones; fuerte temporal, galerna, que es más grave. Los mercados de deuda tienen la palabra, es donde se juega la batalla en los últimos días, y da la sensación de que se trata de la última, la batalla final. Pero la cosa se alarga. El sector bancario ya no es el único damnificado, no recibe todos los golpes, tan sólo los justos para indicar el riesgo de las entidades financieras en tan delicado momento.

Los inversores hacen acopio de información, y ni siquiera los indicadores macro de EE UU son capaces de aportar alegría duradera, de unas horas tan sólo. Ni eso. De nuevo el mercado se presta a la búsqueda de gangas, asunto sencillo porque el patio esta a rebosar de compañías que cotizan a precios que no llegan a su valor en libros, y no se habla de empresas cualquiera, si no de primeras filas del Selectivo.

Los cinco valores de mayor peso en el Selectivo español finalizaron como en los toros: división de opiniones. Buen comportamiento de Telefónica e Iberdrola, seguidos de Repsol y con muchas dudas el sector bancario, algo disperso en el resultado final. Telefónica, Iberdrola y BBVA consiguieron que el índice finalizara en una posición neutra, con un ligero avance. Santander, Popular y Bankinter se movían en el otro extremo, con retrocesos más acentuados. El día tenía noticias para el Popular, de lleno en el proceso de adquisición de Pastor, y noticia también para la petrolera Repsol, sobre la que se especulaba podría aprobar una subida del dividendo hasta un 10%. Ante la evidencia del guiño al mercado, los inversores fueron directamente a su participada Sacyr, pues la posición de esta cambia de forma importante ante el próximo anuncio sobre el dividendo.

Las bolsas europeas se mantuvieron en la misma tensión, con idénticos problemas si cabe que en la jornada pasada, con las Bolsas reaccionando a los movimientos de las primas de riesgo como principal y única referencia, en tanto que la clase política mantiene sus planes, convencidos de que se aplicará la mejor solución. Al cierre, los mercados de Paris, Londres y Francfort registraban pérdidas superiores a las habidas en el Selectivo español, donde el apoyo de los grandes resultó ser decisivo. En el Eurostoxx50, el sector bancario estaba en posición de división de opiniones: la banca francesa y la mayoría de la italiana y germana en la zona de mayores recortes, mientras Unicredito y las ‘telecos’ europeas, entre ellas Telefónica se situaban en la parte alta de la tabla.

En el mercado de materias primas, la deuda le trasladaba la tensión al barril de petróleo Brent que se batía en el entorno de los 110 dólares y la onza de oro retrocedía hasta los 1.756 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única perdía el nivel del 1,35 unidades frente al dólar y el euribor cerraba la jornada en 2,024% con un avance de tres milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...