edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
11/04/2011
BOLSERIAS

Gallinero calmo

El Ibex 35 baja 0,32% y cierra en los 10.878,3 puntos
Juan José González

Ni la primavera ni el calor parecen sentar bien al dinero. Inactivo, con desidia, parece estar esperando noticias. Estas vienen de la mano de los resultados trimestrales, que por los movimientos de Alcoa, se esperan buenos. Lo cierto es que el sector financiero es el centro de atención, o desatención, pues se erige en freno y acelerador del mercado según la procedencia del viento. Hoy fue la Comisión Independiente de Banca la encargada de agitar un gallinero calmo, que vivía de los movimientos cortos y estrechos. La Comisión apunta a que los bancos deberán tener un 10% de capital básico, afirmación que en algunos casos no fue bien recibida, a excepción de la banca británica. En la práctica, el mercado se inclinó por la corrección tras varias semanas de rally y ante la falta de ingredientes necesarios para las compras. Ahora la tensión se traslada a las materias primas porque, aseguran, hay buen fondo de reactivación económica. El escenario muestra un mercado sin rumbo, a la expectativa y a la espera de generadores de confianza.
· COTIZACIONES

Europa corrige tras un rally de tres semanas. No está mal para comenzar el segundo trimestre. Pero no es suficiente para atraer el dinero que duda y se mantiene al margen. La jornada de hoy dejó al descubierto la necesidad permanente de contar con una referencia. Hay varias donde elegir y todo parece preparado para seguir el plan ‘B’, desconocido hasta el momento. EE UU parece ser e foco de atención, a la espera de ver qué decisiones nuevas se van a producir en política monetaria, así como la batería de resultados que se esperan para las próximas jornadas. La publicación del Libro Beige en aquel mercado puede aportar alguna pista para la reflexión futura.

En clave local, el mercado cuenta con varias referencias empresariales y económicas. Otra cosa es que no se les quiera dar más valor. Referencias son los resultados que presentará Banesto, el Investor Conference de Telefónica en Londres, varias juntas de accionistas, los movimientos de algunos bancos en el ámbito de una reforma bancaria en la que parecen sortearse algunas cajas de ahorros. Los inversores tienen en cuenta que alguna variable económica rebaja el nivel de peligro: el diferencial de la deuda española se contiene y parece querer estabilizarse en los 178 puntos básicos. Incluso el portugués, hoy en 535 pb, deja de cabalgar para alejarse de los diferenciales al estilo de Grecia.

El color del Selectivo español dependía hoy más que nunca de la decisión de los cinco grandes. Pero no hubo quórum y todo terminó en tablas. Grifols, Popular, Amadeus y Gas Natural fueron los protagonistas, a la cabeza de la tabla. Sacyr sigue confirmando alta actividad por el control de la compañía, mientras su cotización sigue escalando camino de los dos dígitos. Problemas de control en ACS, de recortes en OHL y de especulación en Técnicas Reunidas que, entre los tres portaron al final la escoba del Selectivo.

Escasas novedades en los blue chips. Los dos grandes viven en la retaguardia, a golpe de noticia, mejor posición para BBVA que para Santander; las energéticas, también en la retaguardia, fueron pasto de algunas recogidas de beneficios: Repsol más que Iberdrola. Y Telefónica parece conformarse, ante el día del inversor de pasado mañana, con el debate sobre el dividendo, las inversiones… sobre el futuro.

Con Wall Street al alza, los mercados del resto de Europa decidieron que la sesión se saldaría en tablas, y así, Paris y Francfort cerraron con descensos mientras que Londres, impulsado por la animosidad del sector bancario, avanzaba posiciones.

En el mercado de divisas, la moneda única europea retrocedía ligeramente hasta las 1,445 unidades frente al dólar, mientras que esta moneda se cruzaba con el yen en las 84,67 unidades y a la baja. En el mercado de materias, la onza de oro se compraba y vendía por 1.469,5 dólares, certificando el fuerte avance del preciado metal, y el barril de petróleo Brent se cotizaba en los 125,4 dólares, a la baja, como la apertura de la referencia West Texas. El euribor volvió a mostrar sus expectativas de mayores avances, hoy con 26 milésimas sobre el precio del viernes, y cierre en 2,083%, firmando su subida número 17.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...