edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
20/04/2012

García-Legaz, testigo del fuerte respaldo a España del G20 en el caso YPF

España logró hoy un importante respaldo de varias naciones frente a Argentina por la expropiación de YPF, en la reunión del G20 que se desarrolla en México

Participantes en la reunión confirmaron que el asunto fue discutido durante la sesión vespertina de las negociaciones, que comenzaron hoy y que se prolongarán hasta mañana con la presencia de representantes de una treintena de países.

Desde el inicio de la jornada, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, anunció que el tema sería llevado a esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20. "El G20 -agregó- es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20".

Aunque el asunto no fue abordado en la primera sesión, según señaló el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó esa cuestión como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ocupó la mitad de las deliberaciones vespertinas.

Algunas fuentes destacaron que por lo menos los representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Perú y Chile criticaron la decisión de Argentina, uno de los miembros del G20. El representante europeo, Angelos Pangratis, calificó el asunto de "muy grave" y dijo que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pangratis, según diversos asistentes, instó a Argentina a rectificar y advirtió sobre posibles acciones que pueda emprender la Unión Europea por esta "decisión arbitraria". García-Legaz dijo que la decisión argentina viola acuerdos existentes entre España y Argentina y rompe las reglas del juego establecidas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...