edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/10/2013

Garicano: "Los bancos españoles dejarán de ser un problema en 2014"

Luis Garicano, profesor de la London School of Economics (LSE), afirmó en una comparecencia ante un comité de la Cámara de los Lores que analiza la situación económica en la Unión Europea.

Aunque el propósito del encuentro era conocer las opiniones de Garicano sobre las implicaciones de la potencial unión monetaria y economía europea en Reino Unido, muchas de las cuestiones de los lores se refirieron a la situación económica de España. El profesor incidió en dos problemas básicos en España: la situación de los bancos y el elevado desempleo. En cuanto al sector financiero, Garicano afirmó que "se ha hecho un gran esfuerzo para sanear los bancos", con la reforma de las cajas, la recapitalización de entidades y el aumento de las provisiones por morosidad. A su juicio, "si se ejecuta bien la revisión de la calidad de los activos (AQR) de las entidades que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE) el próximo año, la situación podría normalizarse y en julio, la banca española podría quedar fuera del radar de las preocupaciones de los inversores".

Por el contrario, Garicano cree que la reforma laboral no ha conseguido resolver todos los problemas en el mercado de trabajo. Sobre la construcción europea, Garicano criticó que como respuesta a la crisis, Bruselas quiera acometer una unión total de los países del continente. A su juicio, habría que incidir en dos reformas básicas. Una es la creación de un sistema de garantía de depósitos bancarios a nivel europeo, y el segundo un sistema de protección del desempleo, también continental. "¿Por qué estados norteamericanos como Arizona o Nuevo México, que tuvieron una gran crisis inmobiliaria, no sufrieron el problema de la crisis soberana y bancaria de los países del sur de europa?, se preguntó Garicano. "Porque en EE UU, el sistema federal se encarga de la protección de depósitos y de la ayuda al desempleo". En su opinión, esas dos iniciativas no exigirían grandes trasnferencias fiscales entre países. "La garantía de depósitos puede ser financiada por los bancos, y las transferencias para los desempleados no superarían el 1% del PIB". Uno de los lores presentes interrogó a Garicano por la opinión de los españoles sobre el futuro de Reino Unido en la UE. El profesor dio su opinión personal, al asegurar que "Reino Unido es esencial en el proceso de cambio en Europa", ya que puede servir de contrapeso a las aspiraciones de otros países. "Sería un gran tragedia para Europa que Reino Unido saliera de la UE. Algunos países como España tienen instituciones débiles, pero instituciones fuertes como las que tiene Reino Unido pueden asegurar que el proyecto europeo sigue perteneciendo a sus ciudadanos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...