edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
11/12/2008

Garmendia le gana todos los envites a Sebastián

La sintonía nunca estuvo invitada a su mesa; son hijos de diferentes padrinos políticos y los separa mucho más que su pelea por las competencias de la Sociedad de la Información y la I+D+i. Él es jacobino, ella apuesta como nunca por llevarse a Bilbao la Fuente de Neutrones del Foro Estratégico Europeo. Han peleado las riendas del sector aeroespacial aún a riesgo de duplicar esfuerzos y dar la bronca ante todos los socios de la UE. Pero la ministra de Ciencia y Tecnología se permite ahora hacer sangre en las horas bajas del titular de Industria. Gana por goleada: tras cuatro meses de pulso se ha hecho con el  Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y en el acuerdo ‘multicapas’ sobre la Agencia Europea del Espacio, ha terminado por decidir ella.

Garmendia no ha dudado en cortar de raíz los programas Consolider y Cenit, dos de las ‘niñas bonitas’ del ministerio de Industria y de su Plan Ingenio desde 2005. Y en contar a los cuatro vienros que su evaluación no había sido positiva. Y Sebastián, claro, no está llamado a la cocina de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, ni a su puesta de largo en el primer semestre de 2009.

Le ha ‘mojado la oreja’ en todos los pleitos: de espaldas a sus broncas sobre el proceso de Bolonia y a los dolores de cabeza de sus competencias universitarias, la ministra hace valer sus galones aeroespaciales, por si acaso, en el terremoto que amenaza con sacudir Moncloa. No dudaron en septiembre en enviar dos cabezas a las reuniones de la ESA, pero en esta última ha sido el Ministerio que pilota Cristina Garmendia el encargado de  presentar en la la Conferencia de ministros en La Haya el compromiso de 677 millones de euros de inversión en las actividades de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Una cantidad, que -en contra del criterio de Industria- sólo consolida a España como quinto contribuyente de la ESA, con un 8% del PIB. 

Sólo las nucleares les unen. Lo saben el Foro Nuclear, el CSN y el sector, que intentan hacer de los dos ministros la brecha por la que horadar el blindaje atómico del gobierno, impenetrable por Zapatero y Solbes. La necesidad de una ‘tercera’ vía consentida por Moncloa que dé aire nuclear a las necesidades del sector eléctrico, aunque sea sin nuevas centrales, sólo con la supervivencia de las que ya existen y nuevas tecnologías requiere, al menos, el concurso del ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero a lo peor, Sebastián no tiene tiempo de destapar el ‘melón’ de la enegía atómica a cuatro manos con Garmendia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...