edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
08/05/2012

Gas Natural convence con unas ganancias del 5%

La compañía destaca el crecimiento del beneficio neto a pesar de la caída del negocio en España y de los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español

La gasista anunció un alza del 0,3% en el resultado bruto de explotación durante en el primer trimestre de 2012 por el buen momento del negocio gasista que compensó el mal comportamiento de sus actividades de generación y distribución de electricidad.

Gas Natural anunció un Ebitda de 1.300 millones de euros frente a los 1.291,5 millones de euros esperados por el consenso del mercado. El beneficio neto del grupo se situó en 407 millones de euros, un 5,2% más que hace un año. Los analistas habían previsto un beneficio neto de 400 millones de euros.

En un hecho relevante comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía precisa que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.300 millones de euros, un 0,3 % más que el año pasado, y que las actividades internacionales ya suponen el 42 % del Ebitda, frente al 31,6 % del mismo período de 2011.

El beneficio bruto de explotación de la actividad de distribución de gas en España sumó 224 millones de euros, un 5,9 % menos que en los tres primeros meses de 2011, si bien la compañía recuerda que, si no se tuvieran en cuenta los efectos de las desinversiones en la Comunidad de Madrid fruto de la integración de Unión Fenosa y otros ingresos no recurrentes, el Ebitda habría crecido un 2 %.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, se notan los efectos del decreto aprobado por el Gobierno que recorta los ingresos que reciben las eléctricas por distribución.

Gas Natural Fenosa precisa que el importe neto de la cifra de negocios registró una disminución del 9,4 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que el Ebitda sumó 155 millones, un 6,1 % menos.

También cae, en este caso un 13,7 %, el beneficio bruto de explotación de la actividad de electricidad en España, que sumó 251 millones e incluye generación, comercialización mayorista y minorista, y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso.

En cambio, la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que se desarrolla en Colombia, Nicaragua y Panamá, creció un 19 %, y también creció el negocio de distribución de gas en Latinoamérica (+3,5 %), cuyos mercados principales son Brasil y Colombia.

La compañía también registró importantes incrementos en otros países donde está presente, como en Italia, donde el beneficio bruto de explotación por la actividad de distribución de gas aumentó un 21 %, hasta los 28 millones de euros, gracias al incremento de la tarifa de venta de gas en el mercado minorista.

Respecto a la actividad de infraestructuras del grupo, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, los proyectos de gas natural licuado y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, el beneficio bruto de explotación fue de 58 millones de euros, un 23,4 % más que en mismo período de 2011.

También creció sustancialmente el negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas, cuyo Ebitda creció un 37,7 %, hasta los 190 millones, gracias al mayor nivel de operaciones en el exterior.

En los tres primeros meses, el importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 21 %, al pasar de 5.357 a 6.489 millones de euros, mientras que el resultado de explotación prácticamente fue el mismo que el año pasado (819 millones, uno menos que en el primer trimestre de 2011).

Por otra parte, Gas Natural Fenosa continúo normalizando su nivel de endeudamiento, que se sitúo en el 53 % a finales de marzo, lo que supone 16.752 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...