edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
29/11/2013

Gas Natural e Iberdrola, líderes en información verde

ICNr
Las empresas españolas siguen mejorando en la información que ofrecen a los inversores sobre su estrategia ambiental. Gas Natural Fenosa es la compañía que mejor puntuación obtiene en el ránking de transparencia, alcanzando, por primera vez, la puntuación máxima (100 puntos). Cuatro empresas se quedan a un punto: Banco Espirito Santo, Ferrovial, Galp Energía e Iberdrola. 

El informe CDP Iberia 125, que analiza y puntúa las políticas de las empresas cotizadas de España y Portugal en relación al cambio climático y las emisiones de CO2, acaba de ser presentado en Madrid. El estudio, realizado por Ecodes a partir de evaluaciones de PwC, puntúa, por un lado, la calidad y exhaustividad de la información proporcionada (de 0 a 100 puntos), y, por otro, la forma en que las empresas luchan contra el cambio climático (con una escala entre A, la máxima posible, que demuestra que un grupo mide y verifica su huella de carbono, y E).

Las emisiones de CO2 apenas han variado a pesar de la crisis y en las estrategias de reducción de la huella de carbono prima el corto plazo. La mayor transparencia se acompaña de una mejora en el desempeño en la gestión del cambio climático. En este segundo ránking, seis organizaciones reciben la máxima evaluación, dos portuguesas y cuatro españolas: Ferrovial, Sonae, Abengoa, Gas Natural, Acciona y Portugal Telecom.

A ambas listas se suma Caixa Geral de Depósitos, que no cotiza pero responde al cuestionario del CDP por iniciativa propia, y logra 99 puntos. El informe destaca luces y sombras. En el lado positivo, una mayor participación, ya que han respondido 55 compañías en esta edición, cinco más que el año anterior, el 44% de las 125 empresas con mayor capitalización de España y Portugal invitadas a participar. 

También mejoran las calificaciones (14 entidades superan los 96 puntos en transparencia y seis obtienen el nivel A en desempeño). Sin embargo, a pesar del mayor número de participantes, el estudio indica que las emisiones totales apenas variaron respecto a 2011 y que la mayoría de las reducciones de gases de efecto invernadero declaradas por las compañías se deben a factores circunstanciales, como las desinversiones o el recorte de la actividad industrial. Este hecho, según sus responsables, podría traducirse en un aumento de las emisiones cuando se recupere la economía. Además, aumenta el porcentaje de grupos que publica sus objetivos de recorte de emisiones, pero en ellos prima el corto plazo. Así, el 68% de los objetivos fijados tiene un máximo de cinco años, un plazo corto para fundamentar una estrategia corporativa de cambio climático.

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