edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
10/02/2009

Gas Natural espera cerrar la OPA por el 100% de Unión Fenosa en abril

Gas Natural espera cerrar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Unión Fenosa en abril y, una vez adquirida la eléctrica, remodelará su plan estratégico para adaptarlo a las nuevas condiciones, aseguró el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, durante una conferencia con analistas.El directivo señaló además que la sociedad conjunta de Unión Fenosa con Eni, Unión Fenosa Gas, "no es un activo en la lista de desinversiones". "No tenemos interés en desinvertir en Unión Fenosa Gas, donde tenemos una situación confortable", indicó después de advertir a Eni de que el futuro de esta sociedad conjunta debe ser analizado por las autoridades de competencia españolas, y no por la Comisión Europea.

En todo caso, a nivel "teórico", Gas Natural cuenta con "un abanico de alternativas" sobre Unión Fenosa Gas, sostuvo. "La de continuar en la presente situación es la alternativa natural, aunque otra alternativa es que se se venda la compañía, y otra que compremos la sociedad y busquemos un socio distinto a Eni", señaló.

Por otro lado, Villaseca explicó que la ampliación de capital por 3.500 millones que apruebe la junta extraordinaria de accionistas de Gas Natural el 10 de marzo se lanzará "en paralelo" a la OPA sobre Unión Fenosa, con el objetivo de "facilitar la financiación" y de dar "visibilidad" a la operación. Esta ampliación, para la que "no se ha decidido la fecha, pese a que será posterior a la junta", tendrá un valor de exactamente 3.500 millones, "no más ni menos", de modo que "no habrá ampliaciones superiores ni inferiores", afirmó.

DESINVERSIONES TRAS LA DECISIÓN DE LA CNC
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, expresó su confianza en que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorice la integración de su compañía con Unión Fenosa sin imponer ningún tipo de desinversiones, y advierte de que la gasista recurrirá a los tribunales si considera injusta la decisión del organismo. Gabarró argumenta que no existen motivos para que sea rechazada la fusión con Fenosa, ya que se trata de una operación "procompetitiva", y que hacerlo "iría en contra de los consumidores". Para poder llevar a cabo esta operación, Gas Natural no descarta deshacerse de algunas participaciones en Iberoamérica. 


Villaseca explicó además que en cuanto se conozca la resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de la compra, en la que se recogerán los activos sometidos a desinversión, se dará a conocer "un plan detallado con lo que se va a hacer"."No creemos que se prolongue mucho" el análisis de la CNC. "Puede ser cuestión de días, y en el mes de febrero estamos seguros de que se producirá la decisión de Competencia, lo que permitirá concretar el calendario de manera precisa", indicó.

Si a finales de 2008 Gas Natural sugirió que podría adelantarse el calendario de la operación, Villaseca indicó ahora que "no hay cambio" con respecto al cronograma inicial, planteado en julio. "El trimestre anterior pensábamos que habría un adelanto, pero ahora no lo vemos, así que el programa sigue vigente", afirmó.
En suma, la compañía sostiene que "no hay novedades que alteren las bases financieras y económicas del plan que se presentó y se comunicó a los accionistas" en el momento de cerrar la compra. Las desinversiones, señaló, se realizarán tras la resolución de la CNC y "no van a presentar problemas relevantes".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...