edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
22/02/2012
GNF demuestra que hay empresas que se defienden en medio de la crisis apocalíptica que preconiza el Gobierno

Gas Natural Fenosa anuncia una mejora del beneficio del 10% y reduce endeudamiento

El déficit de tarifa ha aumentado un 300 % entre 2005 y 2010 y las primas un 443 %, la relación es "directa e inexcusable"
Si no se toman medidas, el déficit de tarifa podría aumentar este año en otros 5.000 millones
Rafael Villaseca, consejero delegado de GNF
Fernando Hidalgo

En medio de los constantes mensajes apocalípticos del Gobierno sobre la situación económica y la inminente entrada en recesión, las empresas españolas siguen luchando por su negocio y algunas superan las crecientes dificultades con éxito. Es el caso de Gas Natural Fenosa que este martes presentó unos resultados anuales brillantes, meritorios si tenemos en cuenta el contexto general y un marco regulatorio adverso y caótico que dificulta aun más la labor de las empresas eléctricas. El consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, puso especial cuidado en dejar claro el origen del problema con las tarifas eléctricas, que no es otro que el coste de las renovables, especialmente de la solar, y ahí es donde se deben tomar medidas, como que también asuman la financiación de esta deuda.

En cuanto al papel de las eléctricas en la solución de este desfase -generado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir costes-, Villaseca rechazó responsabilidades y, de forma más concreta, la posibilidad de asumir una quita o descuento sobre el déficit, reconocido a las empresas y que pagan los consumidores.

"No parece razonable que [Gas Natural Fenosa] tenga que soportar cargas. No nos vemos en la responsabilidad de lo que ha sucedido (...). Esto no es Fuenteovejuna", ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2011, año en el que la compañía ganó un 10,3 % más gracias al mercado internacional.

"Gas Natural Fenosa ni ha decidido ni produjo ni se ha beneficiado del déficit", ha repetido el directivo en varias ocasiones remitiéndose a los números del sistema, a lo que definen como "costes asociados", y donde entran las primas renovables, que este año ascendieron a 7.602 millones, unos 1.000 millones más que en 2011.

El déficit de tarifa ha aumentado un 300 % entre 2005 y 2010 y las primas un 443 %, la relación es "directa e inexcusable" ha añadido, antes de advertir que o recortan estas subvenciones o se deberá subir la luz.

El directivo de Gas Natural, que aplaudió la normativa aprobada por el Gobierno para frenar la concesión de primas a renovables, ha añadido que espera más medidas en este sentido y se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo, que no le ha planteado la posibilidad de una quita, encuentre la solución adecuada.

Una solución que, para la eléctrica, pasa por subidas de las tarifas, una mayor reducción de las primas para la solar, extender al régimen especial la financiación del déficit de tarifa, eliminar la tarifa regulada y reducir el coste de interrumpibilidad del sistema, entre otros. Y no por ajustar los costes de otras tecnologías ya de por sí más baratas o poner tasas a fuentes como la nuclear o la hidráulica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado por su parte, que la solución al déficit de tarifa deberá venir de un esfuerzo compartido entre empresas, consumidores y Administración.

Según los cálculos de Gas Natural, si no se toman medidas este déficit, que ya está por encima de los 24.000 millones, podría sumar este año otros 5.000 millones de euros.

RESULTADOS

Más allá del debate sobre el déficit eléctrico, Gas Natural Fenosa ha presentado sus resultados de 2011, un ejercicio que cerró con un beneficio neto de 1.325 millones de euros, un 10,3 % más, gracias a la mejora de la actividad internacional y las sinergias con la integración de Unión Fenosa.

Estas partidas le permitieron compensar las menores plusvalías del ejercicio con unos ingresos de 21.076 millones, un 7,4 % más, y un ebitda de 4.645 millones, un 3,8 % más.

Villaseca destacó el buen comportamiento de la actividad de comercialización de gas, un negocio que también será "clave" este año, para el que mantienen los objetivos: un beneficio neto de 1.500 millones y 5.000 millones de ebitda.

En cuanto al mercado español, Villaseca dijo que espera que las caídas en consumo eléctrico (2 %) y de gas (7 %) se moderen algo aunque no prevé "grandes alegrías".

La gasista también ha comunicado hoy que se repartirá un dividendo complementario en acciones con cargo a los resultados de 2011 que elevará un 7,5 %, hasta los 0,86 euros, la remuneración total.

En cuanto al déficit que está comenzando a generarse en el sector gasista, unos 210 millones en 2011, Villaseca ha apuntado que no se trata de un problema "estructural", que puede ser fácilmente "revertido" y que para atajarlo bastaría subir los peajes un 5 %, lo que se traduciría en un incremento de algo más del 2 % en la tarifa.

Junto a esto, el directivo ha señalado la necesidad de reducir el ritmo de inversiones en infraestructuras gasistas y potenciar la captación de nuevos clientes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...