edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
20/02/2013
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa confía en que el Gobierno dome en 2013 la "terrible fiera" del déficit de tarifa

ICNr

El consejo delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha expresado este martes su confianza en que, tras las últimas medidas adoptadas, el Gobierno sea capaz de "controlar" en 2013 las cuentas del sistema eléctrico y acabar con la generación de déficit de tarifa, al que consideró una "terrible fiera". Durante una conferencia con analistas, el directivo dijo que el déficit de tarifa "entra en fase de solución" y cifró en 340 millones el impacto sobre Gas Natural Fenosa de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para acabar con el problema, si bien consideró que el importe será "totalmente trasladable al precio final" de la electricidad.

"Se nos hace difícil saber en qué momento se va a trasladar, porque va a haber un periodo de adaptación en el mercado", indicó, antes de aludir al carácter marginalista del `pool´ como causa de este traspaso de impuestos al precio final.

Junto a esto, insistió en que, a su juicio, la causa del déficit de tarifa son las "altísimas subvenciones" por valor de 11.000 millones en el sistema eléctrico y advirtió de que Gas Natural Fenosa "seguirá reduciendo" previsiblemente las inversiones en distribución tras los últimos recortes.

En cuanto al nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el directivo de Gas Natural Fenosa se mostró "muy satisfecho" con el "ánimo y esfuerzo" mostrados y expresó su confianza en que sea capaz de crear "tranquilidad regulatoria y un clima para volver a invertir".

Por otro lado, Villaseca indicó que la compañía aún no ha tomado ninguna decisión sobre sus preferentes y se mostró confiado en que la demanda de Argentina de gas natural licuado aumente en los próximos "tres o cuatro años".

CARBÓN

Por otro lado, Villaseca se mostró crítico con la actualización del decreto del carbón, fruto de una "continua intervención en los mercados liberalizados", y adelantó que su compañía "analizará con detalle" su contenido.

"No nos agrada absolutamente nada que tengamos la obligación de comprar y quemar carbón y que nos pongan un precio", aseguró, antes de lamentar que el decreto introduzca "complejidad y dificultad" en el sistema eléctrico.

EGIPTO

Además, explicó que la planta de licuefacción egipcia de gas de Damietta, controlada en un 80% por Unión Fenosa Gas, se ha quedado sin aprovisionamiento debido a la situación "política y social" en el país.

Unión Fenosa Gas, en la que participa Gas Natural Fenosa al 50%, ha recortado un 7,6% sus resultados de 2012 debido precisamente a esta circunstancia, que la compañía española espera "solventar en un horizonte a medio plazo".

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.441 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,8% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar una menor aportación de plusvalías por la venta de activos, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha destacado el cumplimiento de los objetivos financieros anunciados en el Plan Estratégico 2010-2012, a pesar del entorno macroeconómico "mucho más exigente" gracias al equilibrio de su perfil de negocio, al crecimiento de su actividad internacional y a una "estricta" disciplina financiera.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 18,2% en 2012, hasta sumar 24.904 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.080 millones de euros, un 9,4% más, apoyado en la diversificación y contribución creciente del ámbito internacional y en el equilibrio aportado por su perfil de negocio.

Todo ello, según la compañía, permite compensar el estancamiento de la contribución de los negocios regulados en España condicionado por las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos por el Real Decreto-Ley 13/2012. El Ebitda crecería un 11% en términos homogéneos, si se descontaran las desinversiones realizadas en 2011.

"Los resultados obtenidos ponen en valor los fundamentos del modelo de negocio de Gas Natural Fenosa, basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional", ha subrayado la firma.

Las operaciones internacionales crecieron el año pasado un 22,6% y ya representan el 43,2% del total del Ebitda consolidado, frente al 38,5% en el ejercicio anterior, impulsado por el aumento significativo de la comercialización de gas y el desarrollo de la actividad en Latinoamérica.

Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España disminuyó su peso relativo en el total consolidado hasta el 56,8%. Las actividades reguladas de distribución de gas y electricidad representaron en su conjunto un 51,9% del Ebitda de la compañía, mientras que la actividad de electricidad supuso el 23,2% del total.

CAEN LAS INVERSIONES

Por su parte, las inversiones alcanzaron los 1.386 millones de euros, con un descenso del 8,5% respecto de 2011, debido fundamentalmente a la caída de la inversión regulada en España.

La compañía destina el 65,7% de sus inversiones a las actividades reguladas de distribución de gas y electricidad, lo que permite afianzar, según ha destacado, la contribución de dichas actividades al Ebitda consolidado.

Por ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 11,4% aunque sigue siendo el principal receptor de las inversiones de la multinacional con el 63,7% del total en 2012. Las inversiones en el ámbito internacional representaron el 36,3% restante y crecieron un 14,4% respecto al año anterior.

La deuda financiera neta se redujo el 7,5% en 2012 y se situó al cierre del ejercicio en 15.995 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 51,8%, frente al 54,5% de diciembre de 2011. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (1.065 millones de euros), la deuda neta se situaría en 14.930 millones de euros, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 50,1%.

Desde que en enero de 2011, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) iniciara las emisiones de bonos respaldados por los derechos cedidos del sistema eléctrico, Gas Natural Fenosa recibió la parte correspondiente por un importe agregado de 1.794 millones de euros, de los que 692 millones fueron percibidos durante el ejercicio 2012.

CRECE UN 8,7% LA REMUNERACION AL ACCIONISTA

Por otra parte, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas una remuneración para el accionista con cargo a los resultados de 2012 de 895 millones de euros en efectivo, un 8,7% superior a la de 2011, que supone una rentabilidad por dividendo superior al 6,6%. De esta manera, el `pay out´ quedará en el 62,1%.

El pasado 8 de enero, la compañía distribuyó un dividendo a cuenta de 0,391 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...