edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
23/04/2012
Aumenta la preocupación en el sector eléctrico

Gas Natural Fenosa demanda con firmeza que no se cargue a las eléctricas con el déficit de tarifa

Gabarró advierte de que de seguir haciéndolo "se pueden arruinar sectores muy competitivos"
Descarta verse afectada por la expropiación de YPF
ICNr

Tanto el presidente como el consejero delegado de Gas Natural Fenosa coincidieron ante los accionistas de la compañía en lanzar un aviso. Ambos abandonaron su tradicional moderación al señalar que las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa no son suficientes para resolver la actual situación. En sus intervenciones, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que nuevas medidas adicionales impacten otra vez en el desarrollo de las actividades reguladas del sistema eléctrico.  “La actividad regulada del sistema eléctrico precisa de una importante capacidad inversora para ser desarrollada en condiciones óptimas de calidad y servicio”, señaló el consejero delegado. Por tanto, ante una situación de incertidumbre tal y por la situación macroeconómica , GNF se plantea un "ajuste" de las inversiones en España. Todo indica que la compañía quiere aumentar la presión ante el desbarajuste tarifario. En cualquier caso, Salvador Gabarró, presidente, remarcó el compromiso de GNF de continuar trabajando “con el Gobierno para que la situación regulatoria nos permita desarrollar nuestra actividad con la seguridad jurídica necesaria y para que el país disponga de un suministro eléctrico de calidad y con garantías”.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este viernes, el presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa propuso repartir la resolución de este "desaguisado" entre las renovables, los presupuestos del Estado y la tarifa que pagan la mayoría de consumidores.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, afirmó que "si se penaliza la distribución, habrá que reconsiderar los costes", las actividades "ordinarias" de la compañía y también las "inversiones".

Aunque no precisó cuánto caerán las inversiones de Gas Natural Fenosa en España en 2012, Villaseca alertó de que, si el Gobierno carga el déficit de tarifa, que es la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico español, sobre las eléctricas, "se pueden arruinar sectores muy competitivos".

En cualquier caso, Gabarró se ha mostrado "seguro" de que el ministerio de Industria, con quien tiene una relación "fluida", ha dicho, resolverá el conflicto hablando con todos los actores, que actuará "con equidad" y que "no seremos siempre los mismos los que tengamos que pagar", ha dicho.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, remarcó que resulta "imposible" que se resuelva el llamado déficit de tarifa si el recibo de la luz incluye 10.650 millones anuales en subvenciones.

El pasado marzo el Gobierno aplicó las primeras medidas para empezar a reducir el llamado déficit de tarifa, que se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros, pero el Ejecutivo quiere tener listo el grueso de la reforma energética dentro de unas semanas.

El Ejecutivo anunció una subida del 7 % de la tarifa de último recurso (TUR) de la luz, la que pagan 20 millones de clientes, pero en paralelo recortó lo que reciben por distribución las eléctricas y también los denominados pagos por capacidad, que cobran por mantener centrales activas por si otras no funcionan.

"No es momento de invertir hasta que la situación de la demanda y la regulatoria esté despejada", ha dicho Villaseca, quien ha asegurado que, de momento, el "palo es enorme" por el recorte en las retribuciones por las actividades de distribución.

Según consta en el informe anual consolidado de Gas Natural de 2011, la retribución inicial reconocida a la compañía para 2012 ascendía a 862 millones de euros para las actividades de distribución de energía eléctrica y 41 millones para las de transporte.

"Que resuelvan el problema aquellos que se han beneficiado de él", ha clamado Villaseca en alusión a las renovables, y ha insistido en que las eléctricas son "ajenas" al déficit de tarifa y que sería "injusto" que se cargara el coste sobre estas compañías.

Gas Natural Fenosa ha asegurado que el año que viene el déficit de tarifa crecerá en 1.000 millones de euros por las "termosolares", y ha negado que las eléctricas hayan perdido el "sentido de la realidad" por sus planteamientos.

La compañía espera compensar los menores ingresos por distribución con reducción de costes y "ajustes" en inversiones, y considera que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno no son "suficientes" para reducir el déficit de tarifa.

"No tiene ningún sentido que los que hemos hecho deberes y hemos soportado estos errores encima tengamos que acabar de ajustar el sistema", ha subrayado Gabarró, que ha alertado de que si se recortan además "garantías de potencia", la situación resulta un "verdadero desastre".

Descarta verse afectada por la expropiación de YPF

El presidente de GNF, Salvador Gabarró, mostró su apoyo a Repsol en la que ha defendido la gestión de la petrolera española en YPF: "Somos absolutamente solidarios con Repsol".

Tras conversar este mismo viernes con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha explicado: "Brufau está tranquilo porque ha hecho las cosas bien en YPF, y espera que la ley le retribuya y le dé la razón en lo que demande".

Gabarró ha considerado que la expropiación planteada por el Gobierno argentino "no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado".

Asimismo, ha confiado en que el Gobierno español haga una "graduación de fuerza inteligente" para ayudar a Repsol y las empresas españolas en el exterior en general.

Respecto a GNF, ha afirmado que "hasta ahora hay una relación cordial con el Gobierno argentino" --al margen de un contencioso histórico por el aumento de tarifas--, y ha relativizado el peso de Argentina en el negocio total de GNF, con 24 millones de Ebitda respecto a los 4.645 totales de 2011.

"Nuestra exposición en Argentina es pequeña, con distribución de gas en la zona norte de Buenos Aires, donde vamos a mantener las inversiones recurrentes", ha explicado.

 GNF tiene el 40% de su negocio en el extranjero, y tiene planes de crecimiento en Latinoamérica para este 2012 que pasan por poner en servicio 316.000 nuevos puntos de distribución de gas, el 64% de los 495.000 totales que prevé a nivel internacional (incluyendo 155.000 en España y 24.000 en Italia).

También para este año quiere expandirse en México con energías renovables (además de en Australia y Escocia) y desarrollar una central hidráulica de 50 MW en Costa Rica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...