edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
05/10/2011

Gas Natural Fenosa logra que la Audiencia retire la multa de la CNC de 8,8 millones

Gas Natural Fenosa ha logrado que la Audiencia Nacional le retire de forma cautelar la multa de 8,8 millones de euros impuesta en mayo por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) como parte de la sanción histórica al conjunto del sector eléctrico, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De esta forma, las grandes eléctricas, esto es, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, así como la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), consiguen detener por el momento una sanción que, en conjunto, ascendía a 61,2 millones y era la segunda mayor de la historia impuesta por la CNC, solo por detrás de la que se impuso a seis aseguradoras en 2009 por hacer cártel en torno al seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.

En el expediente del organismo presidido por Luis Berenguer, Endesa era la compañía a la que se impuso una mayor sanción, de 26,6 millones, por delante de los 21,6 millones de Iberdrola, los 8,8 millones de Gas Natural Fenosa, los 1,8 millones de HC y los 1,42 millones de E.ON España. A Unesa se la multó con 900.000 euros.

La CNC impuso en mayo esta sanción al considerar que las eléctricas habían obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y tratado de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparación de las tarifas reguladas. Estas prácticas habían sido concertadas en el seno de Unesa, según Competencia.

Tras recibir en mayo la sanción, todas las eléctricas y Unesa anunciaron que la recurrirían ante los tribunales, al considerar, entre otras cuestiones, que había sido el propio Ministerio de Industria, para garantizar el suministro a los grandes consumidores, quien habían alentado las reuniones.

Otro de los argumentos empleados por las eléctricas ante la Justicia había sido el de que la suspensión de la entrega a comercializadoras de datos de clientes durante cinco días a mediados de 2009, poco antes de la entrada en vigor de la liberalización, respondió a los retrasos de Industria al publicar las modificaciones normativas para proceder con garantías al traspaso de millones de clientes a las nuevas comercializadoras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...