edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
06/11/2013
Nuevo Plan Estratégico
Vaillaseca (izq.) y Gabarró durante la presentación del Plan Estratégico

Gas Natural Fenosa se propone "levantar una losa" regulatoria de 600 millones y mantener el dividendo

ICNr

Gas Natural Fenosa "tiene que levantar una losa" de 600 millones de euros anuales a partir de 2014 correspondiente a las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa, pero este esfuerzo no le impedirá mantener el ritmo actual de ganancias, de `pay out´ y de reparto de dividendos, anunció el presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva estrategia corporativa, Gabarró anunció que Gas Natural Fenosa pagará el dividendo en efectivo y destacó la capacidad de la empresa para concluir "la travesía del desierto" tras la compra de Unión Fenosa. La deuda ha pasado de 26.000 millones a 16.000 millones, y el ratio entre deuda y Ebitda ha bajado de 6 a 3,1, indicó.

Para levantar ahora la "losa" regulatoria, la compañía contempla un plan de eficiencia por 300 millones hasta 2015 y espera crecer en la distribución de gas en España, que está "poco gasificada" en relación a otros países europeos. Además, contempla proyectos de generación como el de eólica `off shore´ en México o el hidráulico de Torito, en Costa Rica.

A partir de 2015 Gas Natural Fenosa espera una recuperación de la economía española y una mejora de sus resultados, y será en ese momento en el que estudie la posibilidad de dedicar 7.000 millones de euros a nuevas inversiones, explicó.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, indicó que el plan de eficiencia contemplará ajustes de personal que la empresa prevé realizar "con sistemas no traumáticos" y señaló que no están previstas ni nuevas desinversiones y compras corporativas hasta 2015.

La empresa reducirá en 500 megavatios (MW) su potencia instalada en los próximos años, pero será por cierre de plantas de fuel y no de ciclos combinados, cuyo futuro dependerá de la nueva regulación sobre hibernación de plantas y pagos por capacidad en la que trabaja el Gobierno.

SIN DÉFICIT EN 2013

Por otro lado, Villaseca aseguró que la compañía está "convencida" de que "no va haber déficit de tarifa en 2013", hasta el punto de considerar que la disposición adicional de la nueva ley eléctrica en la que se obliga a las grandes eléctricas a financiar los posibles desfases no es más que una "medida técnica".

Gas Natural Fenosa no se pronuncia sobre la incertidumbre generada en torno al almacenamiento subterráneo de Castor, en el que no participa. Sí considera que "un almacén siempre es bienvenido", si bien "el sistema ha funcionado hasta ahora sin Castor", indicó Villaseca.

RESULTADOS

La energética ha mantenido su beneficio en 1.120 millones y ha anunciado que prevé invertir 5.200 millones, con una media de 1.700 millones anuales en el periodo 2013-2015.

Asimismo, ha indicado que sus objetivos financieros pasan por mantener el ebitda por encima de 5.200 millones y el beneficio neto en torno a 1.500 millones. La compañía ha revisado sus líneas estratégicas para el período 2013-2015 para adecuarlas al "contexto actual macroeconómico y energético". Las inversiones hasta 2015 se centrarán en los negocios de gas en Europa, así como en la expansión de las actividades del grupo en Latinoamérica.

La compañía también ha incluido "aspiraciones" de cara a 2017: 6.000 millones de ebitda, 1.900 millones de beneficio neto y 9.200 millones de inversión en el periodo 2013-2017. 

La gasista que preside Salvador Gabarró ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 1.120 millones de euros, un 0,4% más que un año antes. Este beneficio ha estado ligeramente por encima de los 1.106 millones previstos por los analistas. Su beneficio ha estado sustentado "en la solidez del modelo de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y en la solvencia de la continua reducción del endeudamiento en un contexto de endurecimiento regulatorio", compensando así la actividad en España.

Según Gas Natural, las actividades internacionales crecieron un 5,1% y ya suponen el 44,5 % del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía. En cambio, en España la compañía continúa viéndose afectada por la reforma energética del Gobierno y el beneficio bruto de explotación de su negocio de electricidad cayó un 10%, mientras que el de distribución eléctrica descendió un 3% a pesar de la reducción de costes adoptada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...