edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/03/2009

Gas Natural lanza una ampliación de capital con descuento para afrontar la compra de Fenosa

El consejo de administración de Gas Natural propuso hoy a la junta extraordinaria de accionistas una ampliación de capital de 3.502 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, que supone la emisión de 447,8 millones de acciones. La gasista emitirá una acción nueva por cada acción antigua, a un precio de 7,82 euros por título, con un descuento del 36,8% sobre la cotización del 9 de marzo. El valor teórico por cada derecho de suscripción es de 2,28 euros.

Además, Gas Natural anunció que repartirá un dividendo extraordinario de 0,10 euros brutos por acción el próximo 1 de julio, adicional al dividendo complementario anunciando en enero de 358 millones de euros, lo que puede estimular a los accionistas a acudir a la ampliación.

En rueda de prensa previa a la junta extraordinaria de accionistas, el presidente de Gas Natural y Unión Fenosa, Salvador Gabarró, constató que la operación con Fenosa funciona bien y la integración avanza ordenadamente, después de obtener el visto bueno del Gobierno y organismos reguladores e ir avanzado en el calendario según lo provisto, a la espera de la aprobación del folleto de la OPA. "Estamos cumpliendo escrupulosamente los plazos", aseguró, estimando abril como fecha para cerrar la operación.

El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, recordó que la ampliación ha sido garantizada por los dos principales accionistas de la compañía y un consorcio de bancos. Criteria aportará 1.313 millones de euros, Repsol 1.080 millones y los bancos --UBS, Santander, BNP, SocGen, Citigroup, Barclays, ING y La Caixa-- desembolsarán 1.108 millones. En total, cubrirán los 3.502 millones de la ampliación.

Respecto a Suez, socio con un 8,8% del capital, Gas Natural aseguró no tener conocimiento de sus intenciones, aunque Gabarró consideró que lo "lógico" sería participar en la ampliación dado su atractivo.

Para Villaseca, se trata de una operación transformadora y estratégica con un riesgo de ejecución muy bajo y que será rentable para los accionistas. Preguntado por la fusión entre ambas compañías tras la OPA, recordó que las condiciones no están decididas, pero es la opción más probable, e insistió en que la política de dividendos, añadida al beneficio del nuevo grupo, permitirá mantener un valor para el accionista en términos constantes. La deuda financiera se elevará a los 20.000 millones después de la venta de activos.

Gas Natural constató que la lógica de una fusión llevará a que Unión Fenosa deje de cotizar, cotizando sólo la nueva compañía de gas y electricidad resultante, con más de 20 millones de clientes y 17 GW de capacidad instalada en el mundo. Respecto a las marcas, los responsables de la gasista aseguraron que no han tomado una decisión, porque ambas enseñas son potentes en sus zonas respectivas.

NO "MOVERÁ FICHA" CON ENI EN FENOSA GAS

Sobre la relación con Eni, con la que Unión Fenosa mantiene una alianza en Unión Fenosa Gas, el presidente de la gasista se manifestó como en anteriores ocasiones. "Nuestro deseo no es mover ficha", sostuvo, tras añadir que Gas Natural está "cómoda" con la situación actual, y remarcar que la relación siempre ha sido amigable.

La pasada semana, Gas Natural desembarcó en el consejo de Unión Fenosa. Salvador Gabarró asumió la presidencia y Rafael Villaseca asumió el cargo de consejero delegado, en sustitución de Honorato López Isla, que previsiblemente será vicepresidente y miembro del consejo. El nuevo equipo quedará ratificado una vez finalizada la OPA sobre el 100% de Fenosa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...