edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
13/10/2014

Gas Natural lanza una oferta sobre la chilena CGE tras firmar un acuerdo con los accionistas mayoritarios

La Compañía General de Electricidad centra su actividad en la distribución y transmisión y en gas
Carlos Schwartz

El consejo de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) tomó conocimiento formal del cierre de negociaciones entre los grupos que controlan el 54,19% de su capital y Gas Natural SDG el sábado pasado y remitieron un hecho relevante al regulador, Superintendencia de Valores y Seguros, en el cual informan que el acuerdo supone una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital de la sociedad. Se cierran de esta forma meses de negociaciones entre los representantes de los grupos Familia Marín, Familia Pérez Cruz y Grupo Almería y Gas Natural para la adquisición de los activos de una empresa que distribuye el 39% de la energía eléctrica que se genera en el país y atiende a la demanda del 43% de los consumidores de electricidad. Como indican las leyes la oferta queda sujeta a la adquisición de al menos el 51% de las acciones representativas del capital de la sociedad, aunque esta cláusula del acuerdo es de mero trámite en la medida que los socios de referencia han comprometido ya la venta de sus acciones que superan ese límite. Sin embargo es probable que la OPA deje en manos de gas natural prácticamente el 100% del capital de la empresa.

La oferta se hará a través de la filial Gas Natural Fenosa Chile valorando cada acción de CGE en 6,26 euros con un importe total estimado, en el caso de adquirir todo el capital de la sociedad, de
2.600 millones de euros.  CGE atravesó por problemas financieros entre 2010 y 2011 de los cuales se recuperó en 2012 en parte gracias a la venta del grueso de sus activos de generación a la mayor eléctrica estadounidense, Duke Energy, que ya tenía operaciones en Chile. La venta de la filial de generación Ibener representó un ingreso extraordinario de 415 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de la empresa en Santiago, la decisión de vender los activos de generación “le permitía centrarse en el núcleo de su actividad, la distribución y transmisión de electricidad y las operaciones de distribución, transmisión e importación de gas. CGE además de su actividad en Chile tiene presencia en distribución de energía eléctrica en Argentina en las provincias de San Juan, Tucumán y Jujuy con un total de 856.000 clientes. En el sector eléctrico la generación de CGE quedó limitada a las centrales de Newen a través de su filial Gas Sur, equipos de generación de Tecnet y la filial de Edelmag en la región de Magallanes. Sin embargo, las tensiones entre los tres accionistas de referencia de la empresa han sido manifiestos en particular desde que en el 2000 entrara en el capital de la sociedad la eléctrica estadounidense PP&L tras venderle una participación el entonces consejero José Claro. El punto álgido de los conflictos entre los accionistas fue en 2011, reflejando en parte las tensiones financieras de la sociedad.

La operación para Gas Natural representa el desarrollo de un mercado alternativo al que exporta regularmente gas licuado y donde puede apostar a una expansión de su presencia en el sector de distribución y transmisión de gas, desarrollo de plantas de regasificación y eventualmente a una recuperación de activos de generación eléctrica en el futuro desde una posición dominante. La estrategia de limitar la dependencia del mercado español ha representado para Gas Natural una importante diversificación de las fuentes de ingresos.

El desarrollo de las operaciones en México ha supuesto una verdadero despegue en el norte de América con el objetivo de extenderse al mercado estadounidense cabalgando sobre la liberalización del mercado mexicano. La empresa tiene además operaciones en Colombia, Brasil, Argentina, y Perú, entre los países de mayor dimensión. Tiene presencia también en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. La presión administrativa sobre el sector de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y el surgimiento del déficit de tarifa en el sector del gas son factores que empujan a las empresas del sector de la energía eléctrica y el gas al desarrollo de los mercados exteriores.

América Latina representó en 2013 el 41% de los ingresos de la empresa antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) a pesar de la pérdida de valor de las monedas de la región frente al euro y al dólar. El EBITDA generado en 2012 en la región fue en total de 1.267 millones de euros de los cuales 640 provienen de la distribución de gas, 366 de la distribución de electricidad y 263 de la generación eléctrica. Desde el punto de vista de la distribución de gas el principal mercado es en la actualidad Colombia con 2,3 millones de conexiones, le sigue Argentina con 1,5 millones de conexiones y México con 1,3 millones. En generación las palmas se las lleva México con 2 Gigawatios comparado con uno 500 Megavatios dispersos en el resto de la región. La adquisición anunciada se enmarca dentro del plan de inversión 2013-2015 anunciado por la empresa hace menos de un año por un importe de 9.200 millones de euros.

La actividad de CGE en el sector del gas se realiza a través de su filial Gasco que está presente en gas natural y licuado. La filial de importación del grupo es Gasmar. La empresa tiene presencia en la región de Magallanes a través de Gasco Magallanes y en la región metropolitana (área de Santiago de Chile) a través de Metrogas. Sus otras filiales en gas son Gas Sur e Innergy Holdings en la región VIII. Tiene participación en el Gasoducto del Pacífico y en el de GASANDES. A su turno Gasco tiene el 50% de GASCART de Argentina que controla Gasnor la sociedad que abastece de gas a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...