edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
08/05/2013

Gas Natural pide al Gobierno una solución para el `pool´ eléctrico, "hundido" por las renovables

ICNr

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, considera "imprescindible" que el Gobierno dé una solución al mercado mayorista de electricidad, o `pool´, que se encuentra "hundido" y que "ya no es mercado" debido a la entrada prioritaria de tecnologías renovables a precio cero. "Ningún mercado puede sobrevivir si la mitad de la oferta entra a coste cero y subvencionada", afirmó Villaseca durante una conferencia con analistas, en la que consideró que "la política de renovables" no es sólo la causa de este problema, sino también del exceso de costes regulados y del déficit de tarifa.

En abril, el mercado mayorista de electricidad marcó su precio mensual más bajo desde 2001, según se aprecia en la web de Omel, debido a la abundancia de viento y lluvia, que provocó una fuerte participación de la eólica y la hidráulica, e hizo que durante muchas horas el precio de casación fuese cero.

"Lo que ha pasado en el primer trimestre pone sobre la mesa otra de las horribles consecuencias de las política de renovables", entre las que figuran no sólo "los extracostes y el déficit", sino también "una prioridad de despacho que hunde el mercado y lo hace desaparecer", afirmó el directivo.

El mercado mayorista "no funciona", y eso es "un problema muy serio", continuó, antes de indicar que el Ministerio de Industria ya ha hecho declaraciones en las que se aprecia que es "consciente" de esta deficiencia. "No es posible mantener la presente situación del `pool´", añadió.

REFORMA ENERGÉTICA

Sobre la reforma energética en la que trabaja el Gobierno, Villaseca señaló que apenas hay margen para nuevos recortes a la distribución y que "la clave está en los más de 10.000 millones en subvenciones" que soporta la tarifa eléctrica, entre las que Gas Natural Fenosa cita las primas al régimen especial, las extrapeninsulares, el servicio de interrumpibilidad, el decreto del carbón y el bono social.

Junto a esto, expresó su confianza en que el déficit de tarifa sea cero en 2013 y dijo esperar "algún tipo de noticia positiva" acerca de los pagos por capacidad con los que se compensa a los ciclos combinados de gas por estar disponibles en caso de necesidad. "Si no se garantizan" mediante una "rentabilidad razonable, el sistema español va a quedar en precario", advirtió.

PLAN ESTRATÉGICO E INVERSIONES

El directivo explicó además que Gas Natural Fenosa tiene "muy avanzado" el nuevo plan estratégico y que lo presentará después de que se conozca la reforma energética del Gobierno.

Para 2013, señaló además, el grupo mantendrá el ritmo inversor de 2012, si bien lo hará a coste de un incremento del esfuerzo en Iberoamérica, donde se ha planteado crecer de forma "orgánica", aunque sin renunciar a analizar posibles adquisiciones.

Villaseca aprovechó la conferencia para anunciar que Gas Natural Fenosa adelantará en un año su contrato con la estadounidense Cheniere para acceder a 5 bcm (5.000 millones de metros cúbicos) de gas, de modo que a partir del segundo semestre de 2016 ya podrá disponer de los primeros 3 bcm.

RESULTADOS

Por otra parte, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 411 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1% respecto a igual periodo de 2012, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha achacado el alza de los resultados al "adecuado equilibrio" del perfil de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y a los resultados de una "estricta" disciplina financiera.

Ello permitió, según ha explicado la firma, neutralizar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el impacto, entre otros, de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en el mercado español.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.329 millones de euros en el primer trimestre, un 2,2% más, a pesar del entorno macroeconómico, energético y financiero "muy exigente".

En concreto, el Ebitda de las actividades internacionales de la multinacional energética se incrementó un 8,1%, hasta representar un 44,1% del total consolidado a cierre del primer trimestre de este año, debido al aumento significativo de la comercialización de gas y al desarrollo de la actividad de Latinoamérica.

Por el contrario, el Ebitda proveniente de la actividad en España se redujo un 2%, hasta representar el 55,9%.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 4,3% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 6.769 millones de euros.

Asimismo, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9% a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%.

El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de cinco años.

Las inversiones, por su parte, alcanzaron los 269 millones de euros durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

El pasado día 16 de abril la junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7% superior al distribuido el año anterior, situando el `pay out´ en el 62,1%.

En la misma fecha, el consejo de administración aprobó una oferta de recompra en efectivo de la emisión de preferentes de Unión fenosa a un 93% de su valor nominal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...