edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
22/10/2009

Gas Natural pide analizar el sistema de subvención a renovables ante su peso en el déficit de la tarifa eléctrica

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural-Fenosa

ICNr
El consejero delegado de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca, se puso ayer por primera vez el traje de eléctrico y lo hizo para reclamar al Gobierno, ante un importante grupo de destacados empresarios, que analice el actual sistema de subvenciones a las energías renovables para sopesar su eficiencia en relación a su peso en la generación de déficit tarifario, que calcula se situará en 19.518 millones de euros a fin de año tras sumar 3.996 millones más este ejercicio, cifra superior al objetivo del Gobierno y que antes o después tendremos que pagar todos los españoles, nosotros o nuestros hijos. En su opinión, la revisión debe realizarse en el marco de una reflexión que es necesario realizar en el conjunto del sistema eléctrico para solucionar su desequilibrios y que sea "económicamente más eficiente" mediante "la reducción de los subsidios directos o indirectos que distorsionan el funcionamiento del mercado".

Villaseca aclaró que no pide cuestionar el apoyo y los objetivo en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las renovables, sino la forma en que actualmente se realiza.

Según sus datos, hoy día los denominados costes asociados (los relacionados a política energética) constituyen un tercio (un 32%) del coste total del sistema eléctrico. A su vez, las primas a las renovables suponen más de la mitad de dichos costes asociados, un total de 4.772 millones de un total de 8.206 millones en 2009, tras crecer un 170% en los últimos cinco años.

A este ritmo, y ante el objetivo del Gobierno de alcanzar el 40% de generación con renovables en 2020, las subvenciones a este régimen superen entonces los 100.000 millones de euros.

En caso de eliminarse estos costes cabría la posibilidad de que existiera incluso superávit tarifario, que cifra en 4.000 millones para 2009, según expuso Villaseca en su intervención en el Foro Nueva Energía.

Con todo, la factura de la luz sería aún más económica que en la actualidad, que está un 15% por debajo de la media de la Unión Europea tras bajar un 12% en términos reales en los últimos años.

La revisión del actual modelo debe realizarse, a su juicio, valorando la demanda eléctrica frente a la capacidad instalada y el grado de aprovechamiento de las subvenciones en cuanto a desarrollo tecnológico (se realmente se destinen a I+D y no al promotor) y mejora de la eficiencia (reducción de costes) de las instalaciones, entre otros factores.

Asimismo, ve preciso sopesar el coste que supondrá contar con instalaciones de generación convencional para garantizar el suministro en el momento que las fuentes renovables no estén disponibles (el sol y el viento).

Para el alto ejecutivo de Gas Natural, con el actual sistema de subvenciones España corre el riesgo de convertirse en un 'laboratorio' para las empresas del sector, que acudan a España a desarrollar sus tecnologías de 'energía verde'. Como alternativa propone sistemas de capturas de CO2 y fomentar la eficiencia.

Villaseca considera que esta cuestión debe abordarse en un debate integral sobre el actual sistema eléctrico que puede tratrarse en el diálogo abierto entre Gobierno y oposición en torno a un pacto sobre energía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...