edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
08/03/2010

Gas Natural pide mayores avances en la integración gasista ibérica

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, defiende que se debe "avanzar todavía en la integración gasista, las tarifas y el tráfico entre fronteras" entre España y Portugal.

En una sesión sobre el mercado ibérico del gas y la electricidad en el marco del I Foro Ibérico de Barcelona, el presidente del primer operador de gas en la Península Ibérica consideró que España y Portugal están "en el buen camino" para lograr un mercado integrado en la Península, pero instó a "redoblar esfuerzos".

En la misma sesión, representantes de los gobiernos de ambos países repasaron sus compromisos para seguir trabajando en esta integración, tanto en gas como en electricidad. Por parte de España acudió el secretario de Estado de Energía, Pedro Luís Marín, que recordó los planes del Gobierno para los próximos años.

MIBGAS INCIPIENTE

También intervino la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maria Teresa Costa, que destacó las ventajas de la integración energética para mejorar la seguridad de suministro en la Península. Con todo, reconoció que el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) está en proceso de implementación, y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), todavía en fase "propositiva".

Como retos presentes y futuros, destacó "eliminar las prácticas intervencionistas, en especial las más extendidas, como la fijación de precios que no reflejen los costes".

Por parte de Portugal, el presidente del regulador energético luso, ERSE, Vitor Santos, concretó que los gobiernos de España y Portugal están preparando la definición de tarifas para los intercambios entre ambos países en el marco del Mibgas. Respecto a la energía en general, señaló objetivos como el de reducir las asimetrías legislativas y regulatorias.

El secretario de Estado de Energía e Innovación del Gobierno portugués, Carlos Zorrinho. reafirmó los compromisos del país en cuestiones como el despliegue de infraestructuras. En el caso del gas, apuntó a "seguir eliminando barreras, reforzando conexiones y promocionando el mercado del sur" junto con España.

"Haremos nuestra parte, y trabajaremos para conseguir un ambiente regulador más favorable y armonizado", con colaboración entre los gobiernos 'a priori' en vez de 'a posteriori', remachó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...