edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
22/03/2017

Gas Natural podría demandar a Colombia en Europa

ICNR
Se debate internamente si en lugar de EE UU se escoge un organismo de arbitraje más cercano, en Europa.
Existen varias opciones: Uncitral, la Cámara de Comercio de Estocolmo o la Cámara de Comercio Internacional de París. En esta última institución, la compañía ya resolvió, en 2011, un arbitraje multimillonario con el que ahora es su socio Sonatrach.

Gas Natural Fenosa decide hoy miércoles si finalmente presenta la demanda de arbitraje contra Colombia en el Ciadi de Estados Unidos o, por el contrario, opta por alguna de las posibilidades que ofrece la legislación europea: Uncitral, la Cámara de Comercio de Estocolmo o la Cámara de Comercio Internacional de París.

En esta última institución, Gas Natural ya resolvió, en 2011, un arbitraje multimillonario con el que ahora es su socio Sonatrach. En aquel conflicto estaban en juego más de 1.300 millones de euros por un desacuerdo en contratos de suministro de gas.

De las posibilidades europeas, algunas fuentes aseguran que la que más seriamente ha barajado Gas Natural es la de Uncitral, organismo dependiente de Naciones Unidas. Al margen de detalles puramente jurídicos, las ventajas de presentar la demanda en un organismo con sede en Europa para una empresa europea son muy importantes desde el punto de vista logístico.

La demanda, sea ante un organismo u otro, se presentará con toda probabilidad mañana. En ella, Gas Natural pedirá una indemnización de unos mil millones de euros al Gobierno de Colombia para compensarle por la pérdida de Electricaribe.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...