edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
06/10/2016

Gas Natural reclama a Colombia vía arbitraje un agujero de 1.100 millones

ICNR
La compañía señala que es imposible asegurar el suministro si no alcanza una solución para cobrar los 1.100 millones que le debe el país.
Gas Natural ha emprendido una denuncia contra el Gobierno de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), debido a la imposibilidad manifiesta de llegar a un pacto que resuelva el fraude por morosidad que padece su filial de distribución eléctrica en el país, Electricaribe (ECA).

El conflicto se ha planteado en primera instancia a partir de lo que se conoce como una demanda de controversia, que constituye la antesala para una reclamación de arbitraje en toda regla que podría hacerse efectiva a finales de este mismo año. La situación puede implicar un serio compromiso político para España en un momento crítico para el actual Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

Las alarmas se han encendido para Gas Natural en Colombia, y lo peor es que los responsables del país caribeño no tienen ahora tiempo ni ganas para abordar ninguna otra problemática que no sea el proceso de paz con las FARC. A partir de ahí, la multinacional española se ha convertido en una pregonera en el desierto que trata infructuosamente de encontrar un mínimo atisbo de solución al 'agujero' de 1.100 millones de euros acumulado por su filial distribuidora, compañía heredada de la antigua Unión Fenosa, que adquirió la empresa colombiana privatizada en el año 2000.

Electricaribe padece un problema crónico de fraude galopante y recurrente que se traduce a lo largo de lo que llevamos de siglo en la imposibilidad de cobrar siquiera el 25% de sus ventas, lo que provoca unas pérdidas del 37% de su volumen de negocio. La ECA, como es conocida dentro del mercado, tiene un ebitda de 250 millones, pero no genera caja suficiente ni para pagar a sus proveedores, las empresas de generación eléctrica dependientes en buena parte del propio Gobierno colombiano.

El consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, viajó a Bogotá a finales de septiembre para lanzar un 'grito de socorro' ante las autoridades colombianas
La compañía opera en la zona de la costa del Caribe, una región muy deprimida y con una población de muy bajo estrato social, donde la tasa de pobreza se estima en torno al 35%, frente al 29% de media en el país. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...