edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
28/07/2016

Gas Natural reduce ingresos un 15% por la caída de los precios y gana 645 millones

ICNr
La empresa gasista, que sufre la caída de los precios energéticos, redujo su beneficio neto en los seis primeros meses del año un 14,1% por los tipos de cambio.
Los depreciación de las monedas de los principales mercados internacionales del grupo y la caída del precio de las materias primas energéticas han impactado en los resultados de Gas Natural en los seis primeros meses del año. La compañía registró una cifra de negocio de 11.409 millones, lo que supone un descenso del 15%, en gran medida, como destaca la empresa, por disminución de los precios de las 'commodities' en comparación con los del mismo período del año anterior.

El beneficio neto cayó un 14,1%, hasta 645 millones, por la depreciación de las monedas y varios extraordinarios del primer semestre del año pasado que impactaron positivamente en esas cuentas. Sin estos efecto, las ganancias hubieran caído un 6,5%.

El beneficio operativo del grupo (ebitda) retrocede un 6,2%, hasta 2.457 millones. La depreciación de las monedas locales, especialmente el peso colombiano y del real brasileño, ha restado 114 millones al ebitda del grupo. Descontando este efecto y extraordinarios del primer semestre del año pasado, el beneficio operativo bruto habría bajado solo un 0,4%.

El ebitda de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa disminuye un 15,1% y representa un 44,3%, frente a un 48,9% del mismo período del año anterior. Esta situación la contrarresta el resultado operativo del negocio española que aumenta un 2,2%.

Al cierre del semestre, la deuda financiera neta del grupo asciende a 15.832 millones, un 5,4% menos y 3,1 veces ebitda.

El consejo de administración de Gas Natural aprobó este año una nueva política de dividendos que apuesta por aumentar la retribución al accionista en el período 2016-2018 con un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 70% con un mínimo de 1 euro (se puede cobrar en efectivo o en acciones). Además, adelantó el abono del dividendo a cuenta al mes de septiembre del año en curso. La empresa anunció que los accionistas cobrarán 0,33 euros el 27 de septiembre.

En España, el ebitda del negocio de distribución de gas retrocede un 2,8%, hasta 424 millones, y en América Latina cae un 8,5%, hasta 377 millones, por el comportamiento de las divisas de la región. Sin este efecto, el ebitda hubiera crecido un 8,7%.

El negocio de distribución de electricidad en España registró un beneficio operativo bruto de 303 millones en los seis primeros meses, lo que supone un aumento del 4,8%. Y en América Latina se mantuvo plano en 340 millones.

Por su parte, la actividad de generación de electricidad y del mercado liberalizado en España aportó 376 millones al ebitda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...