edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/10/2013

Gas Natural refinancia su deuda a largo con un crédito de 2.250 millones

ICNr
La compañía energética ha aprovechado la ventana de liquidez de la que gozan en los últimos meses las empresas españolas para refinanciar su deuda más a largo plazo.

Gas Natural, que preside Salvador Gabarró, ha cerrado un acuerdo con los bancos para obtener nueva financiación por valor de 2.250 millones de euros. Según ha comunicado la empresa a la CNMV, esta nueva refinanciación ha estado liderada por CaixaBank y en ella han participado un total de 19 entidades.

La operación se ha llevado a cabo bajo la modalidad Club Deal, que incluye un préstamo por importe de 750 millones y una nueva línea de crédito de 1.500 millones, ambas con vencimiento a cinco años. En total, los 2.250 millones antes mencionados.

“La tesorería disponible en la actualidad, junto con los fondos obtenidos en esta operación, permitirá amortizar anticipadamente el préstamo, también del tipo Club Deal, de 3.000 millones, con vencimiento previsto en marzo del 2015”, según señala la empresa en su nota.

Es decir, se cancela una financiación anticipadamente que vencía dentro de dos años, se consigue un nuevo plazo crediticio que finaliza en 2018 y se abaratan los costes financieros de la empresa gasista.

El crédito que se amortiza de manera anticipada es el segundo tramo de 3.000 millones de otra financiación que se había firmado en 2010 con 18 bancos y que había servido, a su vez, para avanzar el pago de otro préstamo anterior, el cual había valido para financiar la compra de Fenosa por parte de Gas Natural.

La operación es la más relevante en los casos de nueva financiación que se ha producido en el mercado español durante este año 2013. Gas Natural asegura que el objetivo de las misma es  “optimizar la liquidez y la estructura financiera y mejorar su perfil de vencimientos”.

A cierre del primer semestre de este año, más del 80% de la deuda financiera neta de Gas Natural vencía a partir del año 2016, la liquidez superaba los 11.000 millones de euros y la vida media de los préstamos se situaba por encima de los 5 años.

En esta misma línea de reestructuración de su deuda, Gas Natural ya llevó a cabo una emisión de bonos este mismo mes de octubre por importe de otros 500 millones de euros con vencimiento en 2021, suscrito en un 95% por inversores extranjeros.

Las entidades financieras participantes en el crédito anunciado hoy, además de Caixabank, son BBVA, Banco Santander, Botm, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Commerzbank, Credit Agricole, HSBC, ING Direct NV, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Mediobanca, Mizuho Bank, Natixis, Société Génerale, The Royal Bank of Scotland y Unicredit.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...