Gas Natural ve imposible elimar el déficit de tarifa si
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
25/07/2012
Gana 767 millones hasta junio

Gas Natural ve imposible elimar el déficit de tarifa si no se reducen 10.650 millones de subvenciones

ICNr
Gas Natural Fenosa considera que el "problema fundamental" del sistema eléctrico procede de que "el 60% de los costes corresponde a subsidios y subvenciones", por lo que será "imposible" acabar con el déficit de tarifa si no se ataja esta partida, cuyo valor anual es de 10.650 millones de euros.

"Mientras esto no se resuelva, es imposible resolver el problema del déficit de tarifa, que es un problema enorme y sin parangón en ningún país de la Unión Europea", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

El directivo explicó que el Gobierno tiene la opción de reducir esta partida o trasladar su coste al precio final, y advirtió de que "pretender soluciones ajenas" al alto volumen de subvenciones será "inútil". "Esta situación es muy objetiva y muy clara", afirmó.

De los 10.650 millones en los que Gas Natural Fenosa sitúa el problema del déficit de tarifa, 7.600 millones corresponden a las primas del régimen especial, 1.900 millones al sobrecoste extrapeninsular, 500 millones a la interrumpibilidad de grandes consumidores, 400 millones al decreto del carbón y 250 millones al bono social.

De los 7.600 millones del régimen especial, 2.400 millones proceden de las primas a la fotovoltaica, 1.300 millones de la termosolar, 1.800 millones de la eólica y 1.200 millones de la cogeneración.

Villaseca insistió en que su empresa no tiene "constancia" de las medidas que va a aprobar el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa y calificó de "prematuro" la realización de cálculos acerca de cómo afectaría a Gas Natural Fenosa la aplicación de un nuevo impuesto a la generación.

El directivo se limitó a decir que la legislación permite la fijación de impuestos y tasas, y advirtió de que "el problema no está tanto en la generación como en los subsidios que se plantean". Además, advirtió de que "la generación carece de márgenes para soportar soluciones impositivas" y negó la "existencia de supuestos extrabeneficios" en esta actividad.

SUBIDAS DEL "POOL"

Además, durante la conferencia con analistas aludió a una circunstancia que sumará presión a la tarifa eléctrica. Frente a las bajadas de comienzos de año, el mercado mayorista de electricidad, o "pool", ha subido en las últimas semanas, y este incremento deberá trasladarse al recibo de la luz en futuras revisiones.

Al margen de las medidas para evitar que se cree nuevo déficit de tarifa, Gas Natural Fenosa sigue financiando 1.067 millones de euros de la deuda eléctrica. Esta partida incluye los 386 millones de déficit adicional correspondiente a 2012.

Sobre la titulización en los mercados del déficit de tarifa, Villaseca afirmó que "el proceso sigue", a pesar de que la actual situación en los mercados de deuda hace que no sea una "prioridad" para el Tesoro. "Estamos convencidos de que, en cuanto la situación lo permita, volverán a realizarse" las colocaciones, señaló.

8.000 MILLONES DE LIQUIDEZ

Junto a esto, se mostró convencido de que la compañía podría responder sin problemas a "hipotéticas contingencias" relacionadas con aspectos como un deterioro mayor del entorno financiero y fuertes restricciones de crédito.

Gas Natural Fenosa dispone de una liquidez superior a 8.000 millones de euros y "gran capacidad" para reducir inversiones si fuera necesario, si bien espera "no tener que utilizar" ninguno de estos recursos para hacer frente a situaciones inesperadas, afirmó.

RESULTADOS

Por otra parte, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 767 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 6,7% respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el grupo energético.

La compañía atribuye esta disminución a la menor aportación de plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior.

En términos recurrentes, es decir, ajustando las plusvalías de las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como en el de 2011, el beneficio neto crecería un 24,3%.

El grupo indicó que este crecimiento se fundamenta en la positiva evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 2.559 millones, un 7,3% más, en un contexto macroeconómico exigente y en la disciplina financiera reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y disminución del gasto financiero.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 21,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.439 millones de euros.

A cierre del pasado mes de junio, Gas Natural Fenosa presentaba un endeudamiento neto de 16.939 millones de euros, un 0,1% menos en relación a un año antes. La ratio de apalacamiento se sitúa en el 53,3%, frente al 55,5% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar, valorado en 1.067 millones de euros, la deuda neta del grupo se situaría en 15.872 millones, lo que equivaldría a un apalancamiento del 51,7%.

Las inversiones del periodo ascendieron a 551 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a los 520 millones de euros dedicados a esta partida en el primer semestre del año pasado.

Durante el semestre, la compañía inició la construcción de la central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica, de 50 megavatios (MW) de potencia, así como la tramitación administrativa para construir un almacén subterráneo de gas en el Bages, en Barcelona.

NEGOCIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD

En el rendimiento ordinario del negocio, la distribución de gas alcanzó los 207.754 gigavatios hora (GWh), un 2,4% más, mientras que la de electricidad disminuyó un 0,9%, hasta 27.404 GWh.

Las ventas de gas cayeron un 1,5% en Europa, pero aumentaron un 6,9% en Iberoamérica, mientras que en el caso de la electricidad la tendencia fue contraria, ya que Europa registró un incremento del 0,3%, frente al descenso del 3,3% en Iberoamérica.

PUNTOS DE SUMINISTRO

La compañía elevó un 0,1% sus puntos de suministro de gas, hasta 11,5 millones, y un 2% los de electricidad, hasta 8,2 millones, de los que 4,5 millones se encuentran en Europa.

Dentro del negocio eléctrico, la compañía suma una capacidad de generación de 45.496 megavatios (MW), un 6% menos, de los que 6.998 MW coresponden a los ciclos combinados de gas en España.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...