Gas Natural Fenosa renegocia el 60% de sus aprovisionamientos de
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
27/02/2018

Gas Natural Fenosa renegocia el 60% de sus aprovisionamientos de gas

ICNR
Se trata de los contratos a largo plazo, que en volumen equivalen a más de la mitad del hidrocarburo consumido por España durante 2017, según una información de `El Economista´.
La tendencia al alza de los precios energéticos internacionales auguran que la multinacional conseguirá revitalizar los resultados de la actividad de comercialización, que el año pasado bajaron un 17,5%, hasta los 353 millones de euros.

GNF es el operador dominante del mercado gasista español. Según los datos de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC), en 2016 acaparó el 43,7% del total, aunque durante el pasado 2017 ha reducido sensiblemente su cuota, hasta el 35,7% del tercer trimestre. Por consiguiente, los precios a los que se abastezca del hidrocarburo tienen una importancia capital para el conjunto del país.

La compañía presidida por Francisco Reynés está acometiendo la revisión ordinaria de los precios de seis de sus contratos de aprovisionamiento de gas a largo plazo: tres con Argelia -ligados al hidrocarburo que llega a España a través de los gasoductos que nos unen con el Norte de África-, y otros tres de GNL, es decir, servidos mediante buques metaneros y mucho más líquidos; son con Trinidad y Tobago, con Qatar -éste sometido a un arbitraje internacional- y el último con Nigeria.

El 75% en el mercado español
El volumen de estos contratos en revisión asciende a más de 195 TWh, equivalentes al 55% de los 356 TWh consumidos por España durante 2017, según los datos de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores), si bien en nuestro país sólo se comercializan las tres cuartas partes, unos 150 TWh, según los datos de la propia empresa.

La actividad de comercialización de gas de GNF no fue buena el año pasado, lastrada por menores márgenes y menores ventas en España -el negocio internacional subió un 54%- y por un verano austral muy suave, que redujo la demanda global y los precios: la cifra de negocios subió un 17,6%, hasta los 10.134 millones, pero el resultado de explotación bajó en esa misma proporción, un 17,5%, hasta 353 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...