edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
19/01/2018

Gas Natural y Baleària firman el primer contrato de ’bunkering’ de GNL en España

ICNR
Es el primer contrato de suministro de 'bunkering' de gas natural licuado (GNL) para la propulsión de buques en España.
En concreto, el acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore, dentro de su apuesta por el GNL como combustible ecológico.

El acuerdo ha sido firmado este jueves por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

El contrato entre la compañía energética y Baleària es el primero de 'bunkering' permanente y multi-sistema para la propulsión de buques de GNL que se firma en la Península Ibérica. Para llevar a cabo el suministro en Barcelona, la compañía energética dispondrá de un buque dedicado al 'bunkering' de GNL en el Port de Barcelona. En el caso de los puertos de Valencia y Algeciras, ambas compañías trabajan ya para desarrollar una solución terrestre.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó que, en la apuesta por el GNL del grupo, el acuerdo con Gas Natural Fenosa supone "una alianza estratégica".

Por su parte, el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, valoró que desde la energética se trabaja para "ofrecer soluciones que permitan el desarrollo sostenible del transporte marítimo de forma rentable", algo que ha sido corroborado con el acuerdo alcanzado con Baleària.

Colaboración entre ambas compañías
La energética y Baleària colaboran desde hace varios años en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora del medio ambiente en los entornos portuarios y marítimos.

Así, el año pasado ambas empresas culminaron con éxito un proyecto pionero en España, con el 'Abel Matutes' como el primer ferri en operar con un motor auxiliar a GNL, suministrado por Gas Natural Fenosa.

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