edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
20/12/2012

Gasto y beneficio

Rafael Vidal
La Comunidad de Madrid decidió iniciar conversaciones con los responsables del gremio de la Sanidad pública ante la fuerte presión que éstos están ejerciendo en la calle y en sus lugares de trabajo, fuertemente apoyados por los usuarios. Todo parece indicar, sin embargo, que esas supuestas conversaciones son una labor de imagen por parte de la Comunidad por su constante negativa a aportar datos sobre los costes reales de su modelo, es decir, de lo que realmente cuestan ahora los hospitales públicos con gestión privada.

Los planes que presentan los colectivos de profesionales de la Sanidad madrileña chocan con el vacío de datos que ofrece la Comunidad. Los primeros parten de las cifras de costes de la propia Comunidad sobre los hospitales públicos y ofrecen mejoras, mientras que la Comunidad calla y se limita a desestimar los proyectos, escondiendo unos datos que son, ahora más que nunca, cruciales.

Hay, por parte de la Comunidad de Madrid, tal empeño en su proyecto, que nos lleva a preguntarnos si hay compromisos insoslayables. Si es así, y todo apunta a ello, los ciudadanos de esa Comunidad deben tener respuestas a aquellas cuestiones básicas del periodismo: quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, porqué y para qué.

Si los actuales responsables de la Comunidad de Madrid contestan a todas esas cuestiones adecuadamente, es posible que encuentren algún eco entre la ciudadanía, pero mucho nos tememos que su negativa a facilitar los costes actuales de su modelo esconden otras muchas cosas.

Hasta el momento sabemos que la Cámara de Cuentas de Madrid detectó una aportación extra de más de 200 millones de euros en 2010 a ese proyecto, porque no se sostenía. Algo parecido sucedió en el Proyecto Alzira después de tres años de andadura y hoy cuesta más del doble de lo que se estimó en un principio. De paso, leemos que en Cataluña un grupo privado que se mueve en el entorno de la sanidad público/privada cargó 3,2 millones de gastos propios a una fundación de los hospitales públicos. Parece obvio que cuantos más intermediarios haya, y hay muchos, más rendijas hay para que se pierda dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...