edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
28/04/2017

Gazprom aumenta su cuota de mercado en Europa pese a la oposición política y la presión del regulador

La empresa de gas ha cerrado un acuerdo con cinco socios para el 50% de su nuevo gasoducto europeo
Carlos Schwartz
La empresa de gas estatal rusa Gazprom ha incrementado el año pasado su cuota en el mercado europeo del 31% al 34% compensando por esta vía la caída en el precio del combustible de acuerdo con las cifras de ventas difundidas por la empresa esta semana. Esta escalada le permitió incrementar su beneficio en un 21% respecto de 2015 y es fruto de un incremento en la demanda en el continente que le ha permitido compensar precio por volumen y mejorar sus resultados. La empresa logró cerrar un acuerdo con cinco grandes corporaciones del sector de la energía que tomarán el 50% del capital del nuevo gasoducto para el norte de Europa bautizado como Nord Stream 2. Los socios son Royal Dutch Shell, OMV de Austria, Angie de Francia, Wintershall y Uniper de Alemania que aportarán 950 millones de euros cada una para tomar el 50% del capital total del proyecto estimado en 9.500 millones de euros. El proyecto progresa con paso firme pese a que dentro de la UE hay un bloque de naciones que pretenden impedir el desarrollo del mismo y que están representadas por altos funcionarios de la UE. Las naciones bálticas se oponen al proyecto y cuentan con el respaldo del vicepresidente de la CE para la Energía, el eslovaco Maros Sefcovic quien ya ha hecho varios llamamientos para que Bruselas tenga una actitud más vigilante en estos temas que afectan a la dependencia energética respecto de Rusia.
La empresa ha sido investigada por la Comisaría de la Competencia por abuso de su posición dominante como principal suministrador de gas al mercado europeo en una prolongada batalla jurídica ante la cual finalmente pretende llegar a un acuerdo.

La empresa anunció un resultado para 2016 de 16.700 millones de dólares, un 21% más que el de 2015 y por encima de las previsiones de los analistas. Estas cifras son el resultado del incremento de la cuota de mercado de la empresa en Europa respecto de lo cual ésta ha anunciado que: “En los mercados europeos tradicionales del gas, Gazprom pretende mantener su participación y reforzar sus posiciones en la medida que las condiciones del mercado sean favorables”, según dice en su informe sobre los resultados de 2016.

Algunas naciones del Este europeo han buscado alternativas para reducir la dependencia energética respecto de Rusia. Un ejemplo es el de Polonia que recibirá este verano el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) merced a un contrato firmado con la estadounidense Cheniere. El ejemplo de la estatal polaca PGNiG es probable que tenga repercusiones sobre otras naciones de la región que son las más adversas a la presencia dominante de Rusia en el mercado del gas europeo.

Gazprom piensa también desarrollar su propio negocio de GNL y de acuerdo con algunos analistas su presencia en el mercado no se verá afectada seriamente por un incremento de las compras europeas a Estados Unidos. En un giro poco habitual a sus contenciosos la Comisaria de la Competencia Margrethe Vestager señaló el mes pasado que el regulador quería alcanzar un acuerdo con el proveedor ruso. Este último ya intentó zanjar las diferencias con Bruselas en el pasado reciente y en realidad esta aproximación tiene que ver con una menor tensión con Moscú respecto de la crisis de Ucrania y la invasión de Crimea y que podría dar como resultado que la empresa rusa esquivara una multa. Algo que sería muy criticado por el bloque de países opuesto a la creciente presencia de Gazprom en la región.

La empresa señaló que en el primer trimestre de este año las exportaciones de gas a Europa  han crecido un 15% respecto de igual periodo el año pasado lo cual marca la tendencia a superar las cifras récord de 2016. La empresa ha informado además que el gasoducto alternativo por el Mediterráneo que reemplaza al proyecto del South Stream que fue bloqueado por la Unión Europea mediante la denegación de licencias se comenzará a construir este verano. Se trata de un ramal que atraviesa territorio turco y acaba en el continente. Es decir que la ofensiva rusa del gas va superando obstáculos y tiende a incrementar su cuota de mercado en Europa algo a lo que resisten los países antiguos miembros del COMECON que se resienten de esta presencia y aspiran a una independencia energética respecto de Rusia.

La gasista estatal polaca anunció esta semana por su parte que había puesto una nueva queja ante la Comisaría de la Competencia por abuso de posición dominante contra Gazprom. El año pasado Croacia, república Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Rumanía, escribieron al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, manifestando su preocupación porque el proyecto incremente la dependencia respecto del gas ruso en Europa Central y del Este.

El vicepresidente de la UE para la Energía, el eslovaco Maros Sefcovic, ha intentado hacer frente al desarrollo del Nord Stream 2 mediante alianzas con países del Báltico y ex miembros del bloque del Este. Sefcovic ha levantado la tesis de que no se puede limitar la aprobación del proyecto a los informes de impacto medioambiental de los países por cuyas aguas atraviesa el gasoducto. Ha exigido que la aprobación del proyecto esté vinculada a la aplicación del conjunto de las normas que rigen el desarrollo de negocios pan europeos energéticos. Sin embargo esta estrategia sufrió un duro revés recientemente.

En febrero pasado, Bruselas solicitó al regulador de las infraestructuras de Alemania, la Agencia Federal de Redes, un dictamen sobre la jurisdicción del gasoducto Nord Stream 2. El presidente del organismo Hochen Homann ha notificado a Bruselas que este tipo de gasoductos que se basan en conexiones off-shore no estaban sujetos a las leyes de la UE para la energía y destacó el hecho que su resolución era consistente con el propio asesoramiento legal por parte de los cuerpos jurídicos de la Comisión Europea que ya se han expresado sobre el particular. No parece que Gazprom se vaya a ver seriamente afectada por las reticencias del bloque de naciones opuestas al proyecto Nord Stream 2 y por ende su cuota de mercado es muy probable que suba aun más.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...