edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
06/10/2009

GDF Suez asegura que su participación en Gas Natural es estratégica y no contempla cambios

La participación del 6,18% de GDF Suez en Gas Natural es "estratégica" y tiene vocación de permanencia, indicaron fuentes del grupo energético francés, cuya participada Suez Environnement vendió la pasada semana casi todas sus acciones en la gasista española.

"Estamos satisfechos con nuestra participación y no tenemos intención de modificarla, ni al alza ni a la baja", ya que Gas Natural es un "gran grupo", por lo que la participación es "importante" y estratégica", señalaron las fuentes.

Pese al carácter estratégico de la inversión, el grupo no se pronuncia sobre la posibilidad de solicitar un puesto en el consejo de administración de Gas Natural. Fuentes del sector advierten de la complejidad de este extremo, dado que GDF Suez y Gas Natural son competencia en algunos mercados y que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sigue con atención los movimientos del grupo francés en España.

De hecho, el organismo presidido por María Teresa Costa ha estudiado en dos ocasiones la presencia del accionista francés en la gasista. En octubre de 2007 aprobó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez, pero se reservó la posibilidad de revisarla una vez completada la fusión de esta empresa con GDF.

Un año después, con GDF y Suez convertidos en un único grupo, la CNE aceptó que esta compañía tuviera un 8,83% en Gas Natural, tras constatar que los inversores, como parte de su plan de fusión, habían reordenado su participación y deshecho el vehículo conjunto de inversión con 'La Caixa', Hisusa, que controlaba cerca del 5% de la gasista.

En todo caso, aquella decisión de la CNE consistió en desestimar un análisis de la presencia de GDF Suez en Gas Natural a la luz de la Función 14, que el propio regulador ha calificado de "inaplicable" desde que el Tribunal de Luxemburgo considerara parte de su articulado contrario al derecho comunitario.

SALIDA DE SUEZ ENVIRONNEMENT.

La pasada semana, Suez Environnement, controlada en un 35% por GDF Suez, vendió en el mercado buena parte de su 2,5% en Gas Natural, y mantiene en la actualidad una participación inferior al 0,2%. Esta participación había sido calificada de financiera y disponible para la venta.

Tras el movimiento, Criteria se mantiene como principal accionistas de Gas Natural, con un 37,46%, seguida de Repsol (30,875%), GDF Suez (6,2%) y Caixa Catalunya (3,03%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...